Breves
Avanza el techado de la nueva parroquia de Chacra XI
Avanza el techado de la nueva parroquia de Chacra XI

Avanza el techado de la nueva parroquia de Chacra XI

Merced a la colaboración de la empresa Finess que prestó una de sus enormes grúas, se lograron colocar las cabreadas que soportará el techo de la nueva parroquia que se está levantando con el enorme esfuerzo de la grey católica en el barrio de Chacra XI.

Río Grande.- El padre Guillermo Romano, responsable de la nueva parroquia ‘Santo Cura Brochero’ que se está levantando mediante un enorme esfuerzo de los devotos católicos, colaboró con los obreros que colocaron las cabreadas días pasados, en la víspera de la Navidad en esa edificación que se construye en Chacra XI de esta ciudad.

El sacerdote comentó que “estamos rezando mucho para que no se levante más viento y para que los voluntarios que están soldando las estructuras no pierdan el equilibrio”.

Agregó que “le agradecemos a Dios el hecho de ya estar visualizando lo que va a ser el techo de la capilla y ojalá podamos cerrarla antes de que finalice el año; la colocación de estas cabreadas ya es un gran avance”.

El religioso agradeció el apoyo que reciben para completar esta obra. “En este caso la empresa Finess nos facilitó la grúa para levantar las cabreadas que es lo más difícil, ya que no se lo puede hacer a fuerza de hombre; también agradecemos a Gustavo Melella que nos hizo el piso y asimismo a muchísima gente que nos ayuda todos los meses colaborando con dinero para ver edificada la capilla, así que estamos muy contentos”.

Finalmente destacó que la capilla se va a llamar ‘Santo Cura Brochero’, en honor al cura cordobés que es simbolizado con su burrito y que fuera canonizado en 2016. “Es la primera capilla en honor al Cura Brochero en la Isla de Tierra del Fuego y en el fin del mundo”.

San José Gabriel del Rosario Brochero (Villa Santa Rosa, 16 de marzo de 1840–Villa del Tránsito, 26 de enero de 1914) fue un presbítero católico argentino, llamado popularmente el cura gaucho, destaca la Wikipedia.​

El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y fue prefecto de estudios del colegio seminario Nuestra Señora de Loreto. Ya en 1867, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba. El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, conocido hoy como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito que a partir de 1916 llevaría su nombre. El valle de Traslasierra contaba entonces con unos 10 mil habitantes. El 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914.

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004, y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Ángelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el propio Francisco.