Breves
ATE 3

Estatales

ATE y dos posturas en las seccionales frente al acuerdo

La seccional Río Grande de ATE festejó el acuerdo cerrado con el Gobierno, mientras desde Ushuaia lo cuestionaron y se quejaron por “no haber sido convocados”. Carlos Córdoba advirtió que “Felipe (Concha) no puede firmar la homologación del acuerdo”, advirtiendo que debe ser él quien lo selle. El acuerdo se comenzará a liquidar con el próximo cobro

 

 

“Por este aumento veníamos trabajando desde hace bastante tiempo, con el reclamo por el Decreto 1428 hace 25 años y es un decreto que se refiere a la forma de liquidación, al blanqueamiento de la escala de los trabajadores del escalafón seco y con eso veníamos trabajando. Nosotros estábamos cobrando un 80%, faltaba un 20% de ese decreto y finalmente se firmó el acuerdo para cobrar la totalidad”, destacó el secretario General de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha, al hacer un balance del acuerdo sellado la semana pasada.

En declaraciones a Radio Provincia, también mencionó que “también el Decreto 2118 del 15% lo llevamos al 16% de aumento, el presentismo de 362 pesos lo llevamos a 900 pesos y son todos ítems que modifican los adicionales y los cargos jerárquicos también reciben un aumento. Además la recategorización quedó plasmada en el acta acuerdo, para trabajarla en marzo de 2021 sin perder la permanencia en la categoría. Igualmente quedó un 5% acumulado del 2118, que van al básico de todas las categorías en febrero de 2021. Eso impactaría en un aumento del escalafón seco, para un compañero con 15 años de antigüedad y título en un 23% y anualmente un 55%, mientras que para un compañero sin título el 23% y anualmente un 47% de aumento”, detalló Concha.

El dirigente de ATE Río Grande aseguró que se trata de un incremento “importante para todos los compañeros, sé que es poco porque el salario está muy caído y se logre lo que se logre no va a igualar la canasta familiar que hoy por hoy está muy elevada. Pero es lo que hemos conseguido, el Gobierno hizo un esfuerzo para poder llegar a un acuerdo y esto es solamente por tres meses, porque en marzo estamos abriendo de nuevo las discusiones salariales para seguir trabajando y ver cómo mejoramos el salario que viene desde hace mucho tiempo muy caído”.

 

 

ATE Ushuaia disconforme

 

 

Por otra parte el secretario General de ATE Ushuaia, Carlos Córdoba, al ser consultado en Radio Provincia sobre el mismo acuerdo, se quejó de “la falta de respeto y la falta de convocatoria que tuvo el Gobierno provincial para arreglar el acuerdo salarial con el sindicato. Nosotros decimos que nos debe el llamado a paritarias como realmente corresponde, para poder discutir el salario al básico que es lo que están pidiendo los compañeros”.

Córdoba reclamó “un buen aumento al básico” y dijo que al gremio “nunca lo llamó, simplemente arregló con compañeros con los que viene trabajando desde hace mucho tiempo que son los compañeros de Río Grande y lo que ha hecho el Gobierno es tratar de quebrarnos a nosotros como sindicato, como organización, y no vamos a permitir eso”, aseguró.

El titular de ATE Ushuaia apuntó sus críticas contra el Gobierno provincial, evitando confrontar con sus pares de Río Grande. Además minimizó los alcances del acuerdo, asegurando que el impacto es menor al informado desde la seccional Río Grande del mismo gremio. “Hay problemas, entonces los compañeros están reaccionando y dicen que tiene que estar todo en el básico”, indicó, adelantando que podrían recurrir a la justicia por la falta de convocatoria a paritarias e incluso advirtió que “Felipe (Concha) no puede firmar la homologación del acta acuerdo”.