Breves
Los integrantes de la Agrupación ANUSATE presentaron este sábado a los candidatos a disputar los estamentos de la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE-.
Los integrantes de la Agrupación ANUSATE presentaron este sábado a los candidatos a disputar los estamentos de la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE-.

“ATE no es ni de los gobiernos ni de los patrones”

ANUSATE disputará los cargos de la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- en las elecciones del 7 de agosto. Este sábado presentaron la lista de candidatos encabezados Marcelo Mansilla para la Seccional Río Grande y a Jorge Pérez Marangoni como secretario general de ATE Tierra del Fuego. “ATE no es ni de los gobiernos ni de los patrones, sino que es una herramienta que la tiene que utilizar el trabajador y para nosotros, la apuesta máxima es retomar y recuperar esa impronta que nuestro sindicato ha tenido durante mucho tiempo que la ha perdido durante los diferentes gobiernos”, coincidieron.

Río Grande (Desde las Bases).- Los integrantes de la Agrupación ANUSATE presentaron este sábado a los candidatos a disputar los estamentos de la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE-.

Marcelo Mansilla comentó que “los trabajadores estatales que estamos afiliados a ATE tenemos nuestras elecciones internas el 7 de agosto y somos la histórica Agrupación ANUSATE a nivel nacional”.

Agregó que “nos organizamos para presentarnos a las elecciones para que los compañeros trabajadores estatales de Tierra del Fuego tengamos la oportunidad de recuperar el sindicato”.

Entendió que tienen muchas posibilidades de triunfar porque “hemos hecho un trabajo de militancia, hemos reagrupado a ANUSATE; hemos hecho un trabajo y la verdad es que nos ha costado mucho, de ir a buscar a esos compañeros históricos; tenemos a los compañeros jubilados que siempre han sido parte de la conducción en diferentes etapas de ATE y hoy ellos nucleados dentro del Centro de Jubilados se han sumado a nuestra Agrupación y tenemos un caudal bastante importante de compañeros”.

Mansilla compartió que “tenemos toda la confianza porque creemos que el trabajo político y de base los hemos hecho, ahora falta que los compañeros afiliados pongan su voto y nos den la confianza para cambiar esta realidad”.

Explicó que “básicamente nuestra propuesta es sindical; nosotros estamos decididos a cambiar el modelo sindical que reina en Tierra del Fuego. Nosotros creemos y sostenemos que el sindicato ATE no es ni de los gobiernos ni de los patrones, sino que es una herramienta que la tiene que utilizar el trabajador y para nosotros, la apuesta máxima es retomar y recuperar esa impronta que nuestro sindicato ha tenido durante mucho tiempo que la ha perdido durante los diferentes gobiernos”.

“Para nosotros, ante el desorden administrativo que hay, Tierra del Fuego es la única provincia del país en que no contamos con un convenio colectivo de trabajo. Nosotros tenemos la obligación de luchar por esos convenios colectivos de trabajo en todos los estamentos, eso ordena automáticamente a los trabajadores del Estado, hace que también sea un Estado eficiente y además dignifica al trabajador y esa dignificación es la que necesitamos como trabajadores. Obviamente que el sindicato tiene que pelear por estas reivindicaciones y dar esta transformación y por eso es imperativo unir a todos los trabajadores”.

 

“El papel de la mujer es esencial en el sindicalismo”

 

Marcelo Mansilla resaltó el papel de la mujer en el sindicalismo. “Las compañeras han hecho un trabajo fenomenal y es por eso que hay que reconocer el trabajo de militancia que vienen haciendo las compañeras y la verdad que en todo el país, nosotros desde la Agrupación ANUSATE se viene trabajando codo a codo con las mujeres y es impresionante el trabajo que han hecho y esto no se trata de ir primeros o segundos, sino de una verdadera paridad de géneros; estamos haciendo un trabajo y una política de ir juntos y por eso nuestro eslogan: la conducción somos todos; nosotros entendemos a la política sindical de esta manera, no tenemos un patrón que manda, sino que somos un equipo de trabajo”.

Por su parte Yamila Prinos, quien es candidata a Secretaria General Adjunta por ANUSATE, destacó que “es un logro histórico que la lista también esté integrada por compañeras y la participación de ellas es muy importante porque aporta una mirada distinta de las situaciones y estamos muy contentas del trabajo que se viene realizando, no solo a nivel local y provincial, sino también a nivel Patagonia donde las mujeres tienen un rol protagónico”.

En este sentido observó que “a las mujeres nos toca un rol, quizás a veces impuesto por la sociedad, pero del cual tenemos que hacernos cargo y también afrontar cómo la crisis nos golpea también a nosotras porque tenemos que hacernos cargos de contener a los menores, a los adultos mayores y también salir a trabajar todos los días. Por eso es necesario poder organizarnos, empezar a dar la discusión con los convenios colectivos con perspectiva de género donde podamos ampliar nuestros derechos”, concluyó.

En tanto el candidato a Secretario General de la conducción del Consejo Provincial de ATE, Jorge Pérez Marangoni, confió que “es un desafío muy grande no solo poder conducir al sindicato, sino también proponer una idea nueva de sindicalismo. Hoy los trabajadores estamos siendo víctimas de una gran crisis económica, una gran crisis política y una gran crisis institucional y tenemos que reconstruir el sindicalismo y es importante que también se nos de a los jóvenes esta posibilidad de conducir un sindicato con herramientas que pongan nuevamente a la dignidad de los trabajadores en la agenda gremial”.

Consultado sobre las situaciones escandalosas que envolvieron a la conducción de ATE provincial, Jorge Pérez Marangoni compartió que “hemos decidido no hablar puntualmente de estos casos pero sí erradicar las prácticas que nada tienen que ver con una conducción sindical no solo en nuestra casa que es la Asociación de Trabajadores del Estado, sino también de todo el movimiento obrero. Estamos en crisis y la única forma de salir de esto es generar nuevas prácticas, también generar una nueva cultura del trabajo que nos lleve a consolidar un gran movimiento de trabajadores unidos, para recuperar nuestro sindicato para ponerlo al servicio de todos los trabajadores estatales”.

A continuación se transcribe la lista completa de ANUSATE, para la cual ya han pedido la reserva de Lista Verde de ATE.

 

Seccional Río Grande

 

Secretario General: Marcelo Mansilla (Municipio de Río Grande).

Secretaria General Adjunta: Yamila Prinos (Gobierno, Límites y Fronteras)

Secretario Administrativo y de Actas: Roy Becerra (Gobierno, Informática).

Secretario Gremial: Diego Delgado (Municipio de Río Grande).

Prosecretaria Gremial: Karina Montoya (Gobierno, Hospital).

Secretaria de Organización: Antonella Guevara (Gobierno, AREF).

Secretario de Prensa y Propaganda: Víctor Reyna (Gobierno)

Secretaria de Acción Social: Elizabeth Ruiz, (Gobierno, Auxiliar de Educación).

Secretario de Turismo, Deporte y Cultura: Adrián Pinilla (Gobierno, Cultura).

Secretaria de Finanzas: Soledad De Fabio (Gobierno, Canal 13).

Prosecretario de Finanzas: Daniel Torres (Gobierno, Hospital).

Vocales Titulares: Yanina Becerra (Gobierno, Desarrollo Social); Luis López (Municipio de Río Grande); Inés Villegas (Gobierno, AREF); Rosa Oyarzo (Gobierno, IPV).

Vocales Suplentes: Claudio Deluchi (Gobierno, Industria); Mariela Coki (Gobierno, Hospital); Lorena Uribe (Gobierno, Hospital); Ciro Imas (Gobierno, Desarrollo Social); Raúl Guzmán (Gobierno, Hospital); Daniel Caraballo (Gobierno, Discapacidad); Chivy Terrier (Gobierno, Desarrollo Social); Silvana Santana (Gobierno, Hospital); Marcos Mansilla (Gobierno, Hospital); María Haro (Municipio de Río Grande); Roberto Andrade (Municipio de Río Grande); Marcos Barrientos (Gobierno, Auxiliar de Educación); Ángel Gómez (Gobierno, Auxiliar de Educación).

Revisores de Cuentas: Mauro Silvero (Municipio de Río Grande); Paola Agüero (Municipio de Río Grande); Abel Maldonado (Municipio de Río Grande); Verónica Aguirre (Municipio de Río Grande) y Gustavo Naselli (Gobierno, Cultura).

 

Conducción Provincial:

 

Secretario General: Jorge Pérez Marangoni (Ushuaia, Gobierno, DPOSS)

Secretaria Adjunta. Claudia Barrientos (Municipio de Río Grande).

 

Centro de Jubilados

 

Presidenta: Carmen González.

Vicepresidente: Atilio Aguirre.

Secretario de Prensa: Carlos “Chaco” Almirón.