Breves
El Secretario General de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales –ASOEM- Gustavo Morales, se refirió a la segunda campaña que impulsa el gremio para la detección del Cáncer de Mama.
El Secretario General de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales –ASOEM- Gustavo Morales, se refirió a la segunda campaña que impulsa el gremio para la detección del Cáncer de Mama.

ASOEM impulsa la segunda campaña contra el cáncer de mama

Con fuerte énfasis en la detección precoz del cáncer de mama, el Sindicato Municipal lleva adelante la segunda campaña ‘Te Toca Cuidarte’ 2020. El Secretario General de ASOEM, Gustavo Morales, detalló que debido a la pandemia “se decidió hacer un video con un profesional en la materia para difundirlo desde esta semana hasta el 19 de octubre –día de la Lucha contra el Cáncer de Mama’ por las redes sociales, ya que debido a la pandemia no lo pudimos hacer de manera presencial como el año pasado”.

Río Grande.- El Secretario General de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales –ASOEM- Gustavo Morales, se refirió a la segunda campaña que impulsa el gremio para la detección del Cáncer de Mama.

Justamente el dirigente gremial recordó que “ya habíamos arrancado el año pasado –el 18 de octubre de 2019- con la campaña de control y prevención de cáncer de mama y dijimos que le íbamos a dar continuidad en el tiempo”.

Agregó que “debido a la pandemia por el COVID-19 no lo podremos hacer como el año pasado en el CGP Padre Zink y que tuvo una excelente repercusión por la gran cantidad de personas que fueron y por el interés de los medios de comunicación por difundir aspectos de la campaña”.

Justamente con notable concurrencia se desarrolló en el CGP Padre Zink la importante charla sobre el cáncer de mama ‘Te Toca Cuidarte’ impulsada por ASOEM y con apoyo del Municipio de Río Grande. Los doctores Martín Peiretti (Ginecólogo) y Marvin Mizrahi (Oncólogo) coincidieron en la importancia de la detección precoz de esta enfermedad por lo cual recomendaron a las mujeres mayores de 35 años a hacerse un examen mamario y controles ginecológicos una vez por año a partir de los 20 años.

“El cáncer de mama es un problema que aqueja a todas las personas, varones y mujeres, pero son especialmente las mujeres las que pueden llegar a tener tumores con mayor prevalencia”, explicó Morales.

 

La campaña es virtual por la pandemia

 

El titular de ASOEM comentó que “como no lo podemos hacer en forma presencial, decidimos hacerlo a través de un video con el Dr. Martín Peiretti, quien es Ginecólogo y sabe mucho del tema, donde detalla qué es el cáncer de mama, a quiénes afecta, a partir de qué edad deben comenzar los controles médicos para la detección temprana de dicha enfermedad, así que este año decidimos hacer esta campaña a través de las redes sociales, como Whatsapp, Facebook, etcétera, que no le resta importancia y también tiene la ventaja de reverlo ante cualquier duda. De todos modos, el médico ha tenido en cuenta las preguntas más frecuentes sobre el tema y además se refiere a otras patologías”.

 

“La detección precoz es la clave contra el cáncer”

 

Gustavo Morales observó que “lo más importante es entender y ver que hay una manera sencilla como es tocarse los pechos para detectar cualquier anomalía ya que la detección precoz del cáncer de mama es fundamental y hasta puede salvarle la vida y es por eso que desde ASOEM estamos tratando de concientizar a la mayor cantidad de personas posible y por eso el lema nuestro es ‘Te Toca Cuidarte’ porque le estamos diciendo ‘tenés que tocarte para cuidarte’ para que la persona pueda detectar con el tacto si encuentra algún nódulo, algo anormal en los pechos y sabemos que es algo muy sencillo porque aprendimos el año pasado con los profesionales que dieron la charla y por eso vamos a trabajar más en la prevención del cáncer de mama pero también nos centraremos en el hombre para la detección del cáncer en sus partes íntimas también”.

En tanto Alejandra Toledo, Secretaria Adjunta de ASOEM, recordó que “por iniciativa de la OMS -Organización Mundial de la Salud- el 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que, cada vez, más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Nosotros, desde ASOEM, quisimos aportar nuestro granito de arena con esta jornada que denominamos ‘Te Toca Cuidarte’ destinada a toda la comunidad, para que se tome conciencia sobre este flagelo y que las mujeres se hagan los controles necesarios, puesto que es la detección precoz el mejor método para afrontar esta triste enfermedad”.

 

La opinión de los profesionales

 

El Dr. Marvin Mizrahi, médico oncólogo itinerante, observó en la primer campaña que hizo ASOEM que el cáncer “tiene una incidencia muy alta en Tierra del Fuego, más que la media del resto del país, es una enfermedad muy compleja de tratar, se necesitan equipos muy grandes y también es importante estas jornadas para informar y concientizar a la gente para que acceda a lo que ya hay funcionando”.

El médico agradeció “a ASOEM y al Municipio por haber propiciado esta charla porque es muy importante la información que podamos brindar a la población desde las ciencias médicas, en especial en el mes de la lucha contra el cáncer de mama que se recuerda el 19 de octubre”.

El especialista resaltó que “lo más importante para abordar esta patología es la detección precoz, si bien la prevención ayuda y la podemos trabajar, pero encontrar las cosas temprano es fundamental; sabemos que el cáncer de mama se cura en un 90 por ciento, hay datos que hasta un 95 por ciento incluso. Al cáncer de mama lo podemos curar si lo detectamos a tiempo, no hay otra”.

Admitió que a nivel nacional e internacional “estamos fallando en la detección precoz y es allí donde debemos enfatizar y encausar los esfuerzos; es una enfermedad que tiene prevalencia sobre las mujeres. Si bien se da también en menor cuantía en el hombre, aún no hay datos que avalen el screening o para buscar datos para la detección precoz en el hombre”.

Agregó que “en la mujer se recomienda que por primera vez se hagan la primera mamografía; el ginecólogo en ese momento va a decidir si tiene que seguir o no en esa edad; pero sí después de los 40 es recomendable que se hagan una mamografía una vez por año. De todas maneras hay que recalcar que la parte de Ginecología, que la disciplina médica que toma la posta para indicar este tipo de estudios, en este caso es muy importante que las mujeres, a partir de los 20 años de edad, concurran a hacerse chequeos”.

 

Un trabajo interdisciplinario

 

En tanto el Dr. Martín Peiretti observó en esa oportunidad que “el cáncer de mama no es una patología que solamente nos competa a nosotros los ginecólogos, sino que requiere un equipo multidisciplinario de profesionales, como oncólogos y profesionales de la salud mental en el caso de que la patología sea maligna”.

Añadió que “nosotros acá estamos representando a las dos partes, a la Oncología y a la Ginecología, que son las dos ramas de la medicina que tratan esta patología y nuestra gran recomendación es que las mujeres se hagan un examen físico para la detección de algún tumor, que es la parte que nos toca y los oncólogos justamente se encargan de la clasificación de los tumores para que den los indicios del tratamiento a seguir”.

El Dr. Peiretti vino desde Córdoba a ejercer su profesión a Río Grande y donde ya lleva dos años.

Finalmente el ginecólogo insistió en que “es fundamental que las mujeres se hagan controles periódicos, cuanto más temprano se detecte esta enfermedad, más probabilidades de cura tendrá; mi recomendación es que se hagan el examen mamario y el control ginecológico todos los años”.