Breves
El secretario General de la ASOEM, el sindicato que representa a los trabajadores municipales de la ciudad, hizo un repaso por el año que concluye y en el cual asumió al frente de la institución gremial.
El secretario General de la ASOEM, el sindicato que representa a los trabajadores municipales de la ciudad, hizo un repaso por el año que concluye y en el cual asumió al frente de la institución gremial.

ASOEM es un gremio en crecimiento

Gustavo Morales, secretario General de la ASOEM, hizo un repaso por las actividades más importantes del año al frente del sindicato municipal. También se refirió a la actualidad del sector y las expectativas para lo que se viene. A pesar del difícil momento, se plantean seguir creciendo como organización sindical y mejorar la situación de sus afiliados.

Río Grande (Desde las Bases).- El secretario General de la ASOEM, el sindicato que representa a los trabajadores municipales de la ciudad, hizo un repaso por el año que concluye y en el cual asumió al frente de la institución gremial, indicando que “para el sindicato ha sido más que un buen año. Porque hemos logrado un terreno para el gimnasio, también fondos para la ampliación de la sede, hemos concretado un acuerdo salarial que -si bien por la inflación que hemos tenido quedamos rezagados- podemos decir que fue bueno. Entonces podemos decir que  fue un buen año, aunque hubiera sido un poco mejor si hubiéramos recibido un aumento para paliar la situación económica que se vive en todo el país”, remarcó el dirigente municipal.

Gustavo Morales también se refirió a la fiesta por el Día del Municipal, que tradicionalmente organiza el sindicato, destacando que la última fue “una muy linda noche, donde por ahí hicimos algo un poco distinto a lo que veníamos haciendo los últimos años”.

Dijo que el ámbito fue propicio para “reencontrarse con viejos compañeros que por ahí no veíamos desde hace un tiempo, para conocer a nuevos compañeros que están dentro del municipio y por ahí por pertenecer a distintos sectores no nos conocemos y esa noche lo hacemos. Entonces nos parece que es una fiesta para pasarla bien, para distendernos un rato, para charlar, para bailar; para encontrarnos con amigos y compañeros porque eso hace a una mejor convivencia y mejor calidad laboral”, resaltó.

Sobre las expectativas para el próximo año, el titular de la ASOEM recordó que mantuvieron un contacto “con el intendente Martín Pérez, con integrantes de su gabinete, como para poder tener algún aliciente para lo que se viene. También para comenzar a caminar los sectores en conjunto, porque hay una buena relación y el sindicato estar al frente de todos los trabajadores municipales con esta gestión y la que venga”, resaltó.

 

Río Grande Activa

 

Morales, mantuvo un encuentro con el intendente Martín Pérez, al que invitaron a la sede gremial cuando fue electo y con quien analizó la iniciativa de Río Grande Activa Sociedad del Estado que fuera luego aprobada en el Concejo Deliberante. Sobre el particular expresó que el actual Jefe comunal les dio “la tranquilidad de que no perjudicaría al trabajador municipal, así que acompañaremos si tenemos que acompañar o si no corregiremos algún aspecto si hay para corregir”, destacó el titular de la ASOEM.

En ese encuentro dijo que Pérez “nos detalló aspectos sobre algunas dudas que teníamos nosotros y quedamos en que íbamos a recabar mayor información de otras ciudades de la Argentina que tienen este sistema, para ver cómo funciona y qué resultados tienen para la sociedad toda y para los trabajadores municipales”, explicó el dirigente gremial.

Gustavo Morales auguró que “esperemos que salga lo mejor, tanto para la ciudad como para los trabajadores del Municipio”. “Esta modalidad ya se viene dando, incluso en Ushuaia está la empresa de colectivos –UISE-, en muchos lugares del país. Por ejemplo, el municipio de Rosario es uno de los que más han innovado en esto con su laboratorio de producción de medicamentos, produce monodrogas que se exporta a otras ciudades y provincias del país a un costo mucho menor. Esto demuestra que se puede, así que esperemos que funcione y si se aprueba, que sea mejor para todos, especialmente para los trabajadores municipales”, insistió.

 

Jornada sobre  detección temprana del cáncer de mama

 

En el mes de octubre, con notable concurrencia, se desarrolló en el CGP Padre Zink una importante charla sobre el cáncer de mama con la consigna ‘Te Toca Cuidarte’, impulsada por ASOEM y con apoyo del Municipio de Río Grande. Los doctores Martín Peiretti (Ginecólogo) y Marvin Mizrahi (Oncólogo) coincidieron en la importancia de la detección precoz de esta enfermedad por lo cual recomendaron a las mujeres mayores de 35 años a hacerse un examen mamario y controles ginecológicos una vez por año a partir de los 20 años.

El secretario General de ASOEM elogió el trabajo de equipo de las dirigentes del gremio municipal Alejandra Toledo, Irma Hidalgo y Tatiana Maldonado, que impulsaron esta jornada y lo propio hizo con la predisposición de los profesionales médicos que desinteresadamente brindaron la charla. También destacó en esa oportunidad al Municipio de Río Grande por haber prestado las instalaciones del CGP Padre Zink para esta propuesta de concientización.

El dirigente gremial resaltó que “la idea era llevar una campaña de concientización sobre el cáncer de mama a toda la población de Río Grande, en el marco de la responsabilidad institucional que nos toca para con la sociedad. Cuando nos tocó asumir en el 2012 dijimos que primero íbamos a ordenar la casa para salir hacia la comunidad apoyando distintas iniciativas del bien común público y es así que hoy tenemos un sindicato municipal saneado y al servicio de todos”.

En tanto Alejandra Toledo, Secretaria General Adjunta de ASOEM, recordó que “por iniciativa de la OMS -Organización Mundial de la Salud- el 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que, cada vez, más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Nosotros, desde ASOEM, quisimos aportar nuestro granito de arena con esta jornada que denominamos ‘Te Toca Cuidarte’ destinada a toda la comunidad, para que se tome conciencia sobre este flagelo y que las mujeres se hagan los controles necesarios, puesto que es la detección precoz el mejor método para afrontar esta triste enfermedad”.

 

La cancelación de una deuda histórica

 

La ASOEM, bajo la conducción de Morales, cumplió honrando sus compromisos cancelando una deuda histórica con el Fondo Residual, lo cual le permite poder escriturar la sede sindical y conseguir financiamiento para concretar importantes proyectos como los consultorios médicos, la farmacia y diversos convenios.

“Nos encontramos con muchísimos problemas, pero le pusimos el pecho, salimos a solucionarlos y no nos quedamos en los lamentos y eso es lo bueno, porque siempre seguimos para adelante y hoy estamos muy felices porque demostramos que haciendo las cosas bien, se logran los objetivos”, resaltó el secretario General.

Recordando que “en el año 2012 que empezamos a enterarnos de todo lo que tenía el sindicato como deuda, con números que no se habían pagado o se habían dejado de pagar y había acreedores por todos lados”.

Después indicó que  “nosotros ya habíamos sacado el libre deuda, habíamos cancelado todo lo que era la deuda con el Fondo Residual y solo faltaba la frutilla del postre y era la cancelación a través de la Escribanía General de Gobierno, que nos entregó la cancelación lo cual nos permite escriturar la sede sindical de la calle O’Higgins 126 a nombre de ASOEM”.

En ese sentido, Gustavo Morales resaltó que “esto no solo es un logro de la Comisión Directiva, sino también de todos los afiliados que son los que siguen confiando en la gestión que venimos llevando, tanto con Lucio Lucero en su momento como la que hoy nos toca llevar adelante, en mi caso como Secretario General”.

 

Una institución saneada

 

Morales destacó que esta instancia se logra tras muchos años de ahorro y cuidado de las finanzas del gremio. “Siempre dijimos que en el sindicato teníamos que tener todas las cosas en condiciones y en regla desde adentro, para poder salir hacia afuera. Con mucho esfuerzo y hasta con ingenio, se fueron pagando todas las deudas que tenía el sindicato municipal; saldamos la deuda que teníamos con el Fondo Residual, ahora solo estamos peleando el tema de la escritura, pero la sede sindical ya es nuestra; se fueron pagando las deudas que habían quedado con los proveedores y por eso dije cuando asumí que no teníamos más pretexto que solo trabajar”.

Anotó que “estamos bien porque hemos logrado un terreno para un gimnasio, además de este convenio para que se amplíe la sede para los consultorios, con la posibilidad incluso de poner una farmacia. Queremos que el empleado municipal se sienta representado no solo en la parte sindical, sino también en lo que es salud”.

Morales estuvo ocho años al frente de la Secretaría de Finanzas de ASOEM. “En el tiempo que me ha tocado a mi llevar la administración financiera me tocó ser muy minucioso y hasta muy mezquino, mirar bien dónde se ponía la plata, prever lo que iba a ingresar y solamente en base a eso proyectar en qué y cómo se iba a invertir, además de mejorar la parte edilicia. Eso nos permitió tener un sindicato saneado al servicio del afiliado”, finalizó.

 

Proyectan la construcción de un gimnasio

 

La ASOEM recibió este año un predio por parte de la Municipalidad de Río Grande, dónde tienen proyectado construir un edificio para diversas actividades. Construirán un gimnasio, una cancha de fútbol, consultorios, oficinas, un salón de usos múltiples y aseguran que será “para los afiliados, para todos los municipales y para la comunidad en general”, remarcaron oportunamente.

Morales indicó que “es algo que venimos tratando de concretar desde hace un par de años, por eso veníamos solicitando que el municipio no se diera un predio para la construcción de este gimnasio”.

Después dijo que “la idea es construir algo que no va a ser sólo para los afiliados de ASOEM, sino también para todos los municipales y para la comunidad en general. Se está pensando en un salón de usos múltiples, un salón de eventos, una escuela de fútbol y distintas actividades físicas. El predio está sobre la calle Pacheco, muy cerca del lugar donde está la Escuela del Cono Sur”, explicó el dirigente municipal.

El titular de la ASOEM mencionó que “la idea es buscar que nos ayuden, ya sea desde el ámbito estatal o privado. Que nos den una mano, porque esto no es sólo para los afiliados sino para la comunidad. Nosotros también vamos a generar distinto tipo de actividades, para lograr los fondos que sirvan para concretar la obra”, anticipó.