Breves
Por primera vez la organización dispuesta en cada faceta del evento gastronómico funcionó a la perfección, lo que sumado a las excelentes condiciones climáticas.
Por primera vez la organización dispuesta en cada faceta del evento gastronómico funcionó a la perfección, lo que sumado a las excelentes condiciones climáticas.

Asado más grande superó todas las expectativas: reunió más de 4.500 visitas

Sin duda alguna, ayer una vez más la fiesta del Asado Más Grande de Tierra del Fuego y Patagonia superó todas sus expectativas, tanto en el éxito de público, en lo artístico y este año -gracias al trabajo anónimo de mucha gente- en el orden establecido para la actividad.

Y es que por primera vez la organización dispuesta en cada faceta del evento gastronómico funcionó a la perfección, lo que sumado a las excelentes condiciones climáticas -con alta temperatura, viento moderado y un mínimo cielo nublado- y a la facilidad de Tabsa, que ofreció 3 cruces de ida y vuelta del estrecho de Magallanes, significaron que la cantidad de público que llegó al evento superara con creces las 4.500 personas previstas por los organizadores.

Visitantes de toda la región y del sector argentino de la isla grande, así como turistas nacionales llegados de diferentes regiones y muchos extranjeros, dieron un marco cosmopolita a la fiesta del asado de cordero, la mayoría de los cuales degustaron del típico plato del periodo estival fueguino.

La porción del apetecido preparado de carne ovina asada acompañada con papas cocidas y ensalada de lechugas, a un costo de 5 mil pesos, fue ávidamente esperada por largas filas de comensales. Estos se apostaron pacientemente ante cada uno de los 33 módulos en que los equipos de asadores representantes de distintas organizaciones, empresas y planteles chilenos y argentinos, cocían a las brasas los 144 corderos entregados por la municipalidad de Porvenir, organizadora del torneo gastronómico.

 

Orden y puntualidad

 

Las actividades partieron el viernes, a las 20 horas, con el sorteo de los números y ubicación de módulos, dispuestos a lo largo del ala occidental de la cancha de Jineteada José Mario Andrade, ubicada 2,5 kilómetros al norte de Porvenir por la ruta al cordón Baquedano. Sin embargo, el torneo culinario comenzó ayer a las 8 de la mañana con la presentación de los equipos y poco después, la mitad de éstos dieron inicio a sus asados y la segunda “lanchada” lo hizo desde las 11 horas.

Pasado el mediodía -con presencia de las autoridades regionales, provincial y comunales, presididas por el intendente Jorge Flies- se abrió el escenario con varios grupos folclóricos locales ofreciendo 3 pies de cueca. Luego actuó el conjunto puntarenense Esencias de mi Tierra, bailando chamamés patagónicos y en seguida, la alcaldesa fueguina, Marisol Andrade, dio por inaugurado el festejo.

Como antesala de los solistas y grupos que se presentarían a continuación, se efectuó un emotivo homenaje póstumo al recientemente fallecido presidente del Club de Rodeo de Tierra del Fuego y dirigente de la organización del gran asado por más de un decenio, Abraham Miranda Muñoz, que recibió en medio de sentidos aplausos su esposa, Edita Muñoz. También fue distinguido con un galvano municipal el joven jinete porvenireño Jorge Gesell Bañados, ganador del Festival de Jineteada de Jesús María (Argentina) en serie Grupa Sureña, quien fue ovacionado por el público.

 

Espectáculo y ganadores

 

A las 17,30 horas se presentó el humor pícaro de la artista chilota Doña Maiga, que fue obligada a volver a escena por su exitoso cometido contando sus historias de doble sentido de característico acento campesino. Su show dio espacio al dúo de jóvenes charritas Las Bandidas, cuya mezcla de música ranchera y cumbia moderna fue el primer número musical que concitó masivo interés del público.

Empero, fue la agrupación de música bailable Amerikan Sound la que se llevó las palmas masivas, al concentrar a prácticamente toda la asistencia del recinto desde las 18 horas hasta el cierre del evento, que se registró pasadas las 20 horas, cuando se dio a conocer a los ganadores de la competencia culinaria.

Esta fue dirimida por el jurado que integraron el concejal Carlos Soto, el ex ejecutivo Sacor Jorge Sánchez, el comerciante Iván Lausic y el ganadero Juan Carlos Kalazich, que arrojó el siguiente resultado: Categoría Asado Parado: primer lugar, Los Carcamillos (Río Grande, Argentina); segundo fue San Felipe (Porvenir) y el tercer puesto, para Parcela Myriam Soledad (Porvenir). Asado Tendido: primero, la Parcela San Luis (Porvenir), segundo el Club de Rodeo de Tierra del Fuego (Porvenir) y tercero, International Sea Food (Porvenir).

 

Fuente La Prensa Austral