Breves
Opus G, ha representado al país en varias ocasiones en EEUU, Italia, Uruguay, China, Canadá e Italia; obteniendo numerosos premios y reconocimientos por sus obras y trayectoria.
Opus G, ha representado al país en varias ocasiones en EEUU, Italia, Uruguay, China, Canadá e Italia; obteniendo numerosos premios y reconocimientos por sus obras y trayectoria.

‘Arte bajo 0’ en la Cámara de Diputados

El grupo Opus G expuso este miércoles en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación bajo el titulo ‘Arte bajo 0’ donde sus integrantes exhibirán un registro fotográfico junto al proceso de creación previo que abarca maquetas, bocetos y estudios de estructuras de esculturas monumentales en nieve, producidas por el Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental compuesto por José María Martín, Martín Cerrudo y Javier Elissamburu.

Opus G, ha representado al país en varias ocasiones en EEUU, Italia, Uruguay, China, Canadá e Italia; obteniendo numerosos premios y reconocimientos por sus obras y trayectoria. Siendo declarados de interés en varias oportunidades por los municipios de Ushuaia, Río Grande y Azul y por sus respectivos Concejos Deliberantes, por el gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlantico Sur, y la legislatura fueguina, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Cámara de Diputados, por el Ministerio de Cultura de la Nación, Senado de La Nación y la Honorable Cámara de Diputados de La Nación.

Es por ello, que la asociación ACCAV (Asociación Civil Cultura de las Artes Visuales) quienes acompañan al equipo en todas sus iniciativas con el Encuentro Binacional de Escultura Argentina Chile, junto a la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y Almar Constructora S.R.Ly APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control) con quienes vienen trabajando juntos en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente junto a quienes lanzaron junto a esculturas en nieve una campaña de concientización del medio ambiente y adhesión a LAUDATO SI, la encíclica papal; acompañan a Opus G para llevar a cabo este proyecto itinerante y generar un mayor conocimiento de esta disciplina desconocida por la mayoría de la gente ya que su producción necesita de climas con temperaturas bajo cero, y nieve, recurso natural, lo que convierte a las obras en efímeras, quedando plasmadas estas como obras de registro a través de la fotografía.

Los integrantes de Opus G quieren agradecer en esta ocasión a Andrea Barbieri, Elisabeth Mosconi, Gustavo Buyan, Sebastián Kueider, Silvana Pinao, secretaria de Cultura de Ushuaia, Nahuel Mieres a los que de alguna manera siempre estuvieron y fueron parte de la concreción de este proyecto que hoy es el resultado de un largo camino, Oscar Rubinos, Silvio Bocchicchio, Pablo Yannibelli, AECA (Asociación Empleados de Comercio de Azul), Casa Fuegia, Fundación Hain, Rodrigo Vázquez, Marina Bauduco, Lucrecia Iñigo, ferretería Cumpa, familia Muriel, y especialmente en los que nos aguantaron de todas las maneras posibles Evelyn Luz Elissamburu, Analia Gyorfi, Gisela Dupuy Jano Cerrudo, Maria Cristina Gonzales (la tía) Esteban Ferrarese, Stella MarísPianca, Santiago Pastorino, Walter Buscemi, familiares y amigos.

 

Opus G

 

El equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental  compuesto por los artistas, Elissamburu (capitán de Equipo), Cerrudo y Martín han sabido producir y desarrollar su obra bajo condiciones extremas, con temperaturas inferiores a -30°C (treinta grados centígrados bajo cero). Insertándose en el circuito artístico de la disciplina, permitiéndoles proyectarse en el mismo.

En la escultura en nieve, es decisivo el criterio del gusto social y su comprensión. Opus G ha sabido leer e interpretar esto permitiéndole desarrollar una carrera dentro del circuito artístico monumental en nieve a nivel mundial. Sus temáticas e imagen visual ligadas a la identidad, a la infancia, al ser humano como poseedor del universo les han permitido moverse en un ambiente artístico internacional demostrando sus capacidades relacionándose positivamente.

 

Sobre las esculturas en nieve, por Javier Elissamburu

 

El arte monumental  tiene que ser la expresión más perfecta de lo universal para ello es necesario vencer los sentimientos subjetivos de los artistas como también eliminar cualquier componente individual del lenguaje. El arte monumental es social, ética y estéticamente hablando y es público por definición implícita.

Las obras de arte monumental en nieve son efímeras, lo que simboliza que son concebidas bajo un concepto de fugacidad, de no pertenencia como objeto artístico material, conservable y coleccionable; solo quedan registros, lo que las transfigura  en “obra registro” inhibiéndole el carácter de objeto, la cual si bien es representativa del tiempo espacio no del momento y circunstancias en que fue creada y contemplada.