Breves
paritaria secos

Escalafón seco

Arrancó la paritaria con pedido de aumento y distintos reclamos

Ayer se realizó la primera reunión paritaria para los trabajadores del escalafón seco. Estuvieron representados por dirigentes de ATE y UPCN. Se planteó la necesidad de avanzar en la discusión relacionada con el tema salarial, el aumento de las asignaciones familiares y otras cuestiones que tienen que ver con las condiciones laborales y la situación de los trabajadores del sector. La próxima reunión será el viernes 3 de marzo.

 

 

La reunión se llevó adelante en la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, ubicada sobre la calle Obligado 750 en esta ciudad, comenzando alrededor de las 11 de la mañana y con la presencia de los paritarios que representaron al Gobierno provincial, dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado y de UPCN.

 

Al comienzo del encuentro los dirigentes de ATE expresaron la imperiosa necesidad de avanzar sobre el tema salarial y el incremento que vienen reclamando los trabajadores estatales, para esta primera parte del año. Además manifestaron la voluntad de reclamar un incremento “del 100 por ciento en las asignaciones familiares”.

 

Desde el mismo sindicato plantearon “Retomar la discusión por la recategorización de todo el escalafón seco. Poner en discusión la recomposición de viáticos. Elaborar un nuevo agrupamiento en el sector POMyS, según el tipo de tareas que se realizan, y actualizar las horas guardia del sector POMyS”.

 

Por otra parte se planteó, siempre desde ATE, la voluntad de “retomar la discusión de un nuevo régimen jurídico básico. Actualización del ítem presentismo y recomposición de los sectores de Desarrollo Social y Educación bajo el ítem “área crítica””, según señala el acta que se elaboró luego de la reunión.

 

Por parte de UPCN plantearon la necesidad de “resolver el estado del Decreto 643/16 para el inicio de la discusión salarial”.  Cabe recordar que, mediante dicho Decreto, la gobernadora Rosana Bertone autorizó el pago de los 2.500 pesos neto de bolsillo para todos los trabajadores de los escalafones dependientes de la administración central, escalafón húmedo, agentes de servicio penitenciario y personal policial, a cuenta de futuros aumentos. Aunque en el caso de los docentes, fue únicamente para quienes “tengan menor carga horaria que el cargo testigo”.

 

Los representantes del Gobierno, después de escuchar los planteos de los dirigentes gremiales; se comprometieron a analizar los reclamos para distintas áreas específicas y los de reagrupamiento.  Sobre el pedido de aumento salarial, expresaron que “conforme el cambio en la política económica nacional, se ha complicado aún más la economía provincial, por lo que debe tenerse presente al momento de evaluar la propuesta salarial, indicando que se buscará corregir las inequidades detectadas en los diferentes escalafones”.

 

Desde el Ejecutivo también argumentaron “el impacto de arrastre que implicó el aumento otorgado en 2015 sobre el presupuesto 2016, el cual superó el 20 por ciento y se dejó constancia del costo que tuvo para el Ejecutivo conseguir los fondos para cubrir la pauta 2016 el cuál replicará en 2017, ya que no se cuentan con los fondos”, advierten desde el acta.

 

Vale mencionar que las dos organizaciones solicitaron que el aumento “sea retroactivo a febrero de 2017, teniendo presente la falta de recomposición en el año 2016”. Mientras los representantes del Gobierno adelantaron la decisión de presentar una pauta diferenciada para cada sector, de acuerdo al análisis que se realice de las distintas áreas.

 

La próxima reunión se pautó para el próximo viernes 3 de marzo, en la misma sede de la Delegación de Trabajo en Río Grande.