Breves
Arcando observó que “los efectos del cambio climático son evidentes en la provincia”.
Arcando observó que “los efectos del cambio climático son evidentes en la provincia”.

Arcando encabezó importante muestra ambiental

El Vicegobernador de la Provincia y titular de la Legislatura provincial dejó inaugurada la muestra ‘En el Corazón del Cambio Climático’ impulsada por la Embajada de la República Francesa en la Argentina y la Provincia de Tierra del Fuego, con el auspicio de la empresa Total Austral, el Institut Français y la Alianza Francesa. Arcando dijo que “todos podemos hacer algo por el medio ambiente; hay muchas cosas que podemos hacer como plantar un árbol frente a la casa, cuidar que la basura no se vuele, tirar los desperdicios donde corresponde, ese me parece que es el gran desafío que tenemos como sociedad”, al tiempo que valoró las obras de infraestructura que está haciendo la provincia como plantas de tratamientos de líquidos cloacales y redes sanitarias.

Río Grande.- Este lunes a la tarde el vicegobernador Juan Carlos Arcando dejó inaugurada en el Museo Fueguino de Arte (Belgrano 319) la muestra “En el Corazón del Cambio Climático’ con imágenes de Fréderic de La Mure, fotógrafo oficial del Ministerio francés de Relaciones Exteriores y que trata sobre los efectos del calentamiento global en cuatro regiones del planeta (Bangladesh, Islas Maldivas, Groenlandia (Spitzberg) y los Países Bajos.

Dicha muestra es impulsada por la Embajada de la República Francesa en nuestro país y la Provincia de Tierra del Fuego, acompañando la empresa Total Austral, el Institut Français y la Alianza Francesa.

El evento contó con la presencia del Legislador Provincial (UCR – Cambiemos) Pablo Daniel Blanco; el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la embajada gala, a la sazón director del Institut Français, Yann Lorvo, patrocinador de esta muestra, el responsable de Total Austral, Marcelo Mastromauro; el Cónsul General de Chile en Río Grande, Ministro Consejero Francisco Javier Fuenzalida; distintos funcionarios provinciales, representantes de distintas instituciones y asociaciones y público en general. Por el Municipio de Río Grande participaron la Secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y el Subsecretario de Modernización e Innovación, Andrés Dachary

El vicegobernador Juan Carlos Arcando destacó su reconocimiento a “todas las instituciones y vecinos que se preocupan por los efectos del Cambio Climático como el Calentamiento Global; y esta muestra forma parte de lo que firmó la provincia y por eso quiero agradecer la presencia de Graciela Montani y los objetivos de la ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En ese sentido, el mandatario provincial recordó que “esos compromisos que firmó la gobernadora Rosana Bertone y que lleva adelante Graciela Montani, hacen que hoy tengamos esta muestra en Tierra del Fuego y que gracias a la Embajada francesa y a la empresa Total Austral la podemos tener hoy en Río Grande”.

 

“Los efectos del cambio climático son evidentes en la provincia”

 

En este marco, el vicegobernador Juan Carlos Arcando observó que “los efectos del cambio climático son evidentes en la provincia” y recordó que esto lo pudo constatar puesto que cuando él tenía 18 años de edad –al servicio de la Armada Argentina- viajó hacia la Antártida y posteriormente, en otros viajes como en 1983 y desde que es Vicegobernador con un promedio de tres viajes anuales al Continente Blanco. “Parece increíble lo que ha cambiado la Antártida; cuando se desprende un iceberg, parece algo natural para algunos; y no es natural. Los cambios en la Antártida son también palpables y es culpa de nuestras actitudes como seres humanos; muchos dicen que las culpables son las grandes potencias, pero lo importante es preguntarnos qué hacemos nosotros que no somos grandes potencias y cómo podemos mitigar el efecto invernadero”.

Agregó: “No hay que ir muy lejos  para comprobar los efectos del calentamiento global, hay que verlo cuando cruzamos el Paso Garibaldi y observamos que han desaparecido esos pequeños glaciares que teníamos y la verdad es que nos preocupa mucho esta situación a los que estamos comprometidos con el medio ambiente. También en Isla de los Estados, a la que tuve oportunidad de ir con la Armada cuando tenía 16 años en 1978, se están dando estos cambios y es evidente que no estamos haciendo bien las cosas a nivel global”.

 

“La provincia tiene un fuerte compromiso ambiental”

 

En otro párrafo, el Vicegobernador resaltó que “la Gobernadora tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente porque construir plantas de tratamiento de líquidos cloacales significa cuidar el medio ambiente ya que nuestros vecinos puedan contar con agua potable y cloacas, es apostar a la ecología y la salud de la población”.

Lamentó que desde hace muchos años “no se tenía desde el Estado provincial una mirada hacia el medio ambiente y hoy sabemos que desde todo el accionar del Estado hay que apuntar hacia el cuidado del medio ambiente. Hace muchos años mirábamos el desmonte del Impenetrable en el Chaco y lo celebrábamos como un avance de la civilización sobre la naturaleza y lo mismo en el Amazonas y hoy nos damos cuenta de cuán equivocados estábamos”.

Arcando dijo que “todos podemos hacer algo por el medio ambiente; hay muchas cosas que podemos hacer como plantar un árbol frente a la casa, cuidar que la basura no se vuele, tirar los desperdicios donde corresponde, ese me parece que es el gran desafío que tenemos como sociedad”.