Breves
Durante su discurso, el Vicegobernador agradeció la invitación realizada por la  gobernadora de la provincia de Antártica Chilena, Daniela Díaz Mayorga.
Durante su discurso, el Vicegobernador agradeció la invitación realizada por la gobernadora de la provincia de Antártica Chilena, Daniela Díaz Mayorga.

Arcando celebró con la comunidad de Puerto Williams el día de su Independencia chilena

El presidente del Poder Legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó en Puerto Williams de la ceremonia por el 207 aniversario de la independencia de la República de Chile. Las autoridades fueguinas resaltaron la necesidad de continuar el camino apuntalar los lazos de amistad y colaboración entre ambas naciones, especialmente, “más aun en este confín sur del mundo del que somos partes”, dijo Arcando.

Durante su discurso, el Vicegobernador agradeció la invitación realizada por la  gobernadora de la provincia de Antártica Chilena, Daniela Díaz Mayorga. “En nombre del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, de todos sus habitantes y el mío personal”, sostuvo.

“Es un honor participar de las festividades patrias de su país. En especial en Puerto Williams, del que sólo nos separa el canal Beagle o visto de otra forma nos une y vincula, en esta región austral de Sudamérica”, enfatizó Arcando.

Asimismo, el Presidente del Parlamento fueguino recordó que “en el año 1810, se inició el proceso de emancipación de Chile. Fue el resultado de un hecho histórico, que comenzó con la creación de la Junta Provisional de Gobierno y culminó, con la proclamación de la Independencia el 12 de febrero de 1818”.

“Definitivamente, esta fue la fecha que transformó su país, en una Nación soberana e independiente. Por ello, me resulta oportuno destacar lo que expresa el primer párrafo del acta de proclamación de la independencia de su país”, dijo Arcando en relación al trabajo que llevaron adelante los hombres chilenos de la época.

De esta forma, el Vicegobernador expresó lo escrito en el documento de proclamación: “La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al nuevo mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma, el origen de sus más grandes deberes. Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión.”

“Destaco esta frase, tan importante para su Patria en cuanto define, también el carácter de sus habitantes, en cuanto es un pueblo formado en la adversidad, que sirvió para forjar su temple dotándolo de la tenacidad, que caracteriza a cada uno de los chilenos”, señaló a los vecinos y autoridades presentes.

Además, Arcando mencionó durante su alocución, el año del bicentenario de la gesta militar más importante que se dio en el cono sur americano. “Digo esto, por la incidencia que tuvo el cruce de los Andes, para la futura conformación de los países que integran la región. Esta hazaña, dio inicio a lo que fue una verdadera epopeya libertadora. Esto necesitaba de grandes hombres como lo fueron el general José de San Martín y el general Bernardo O´Higgins, con un plan de amplitud continental. Acción que consolida definitivamente la independencia chilena”.

“Este pasado libertario común, nos une más allá de lo que hace a la geografía de Argentina y Chile. Así lo soñaron Bernardo O´Higgins y José de San Martín, quienes son considerados padres de la Patria, cada uno en su país”, remarcó.

Finalmente, el titular del Poder Legislativo dijo que “en estas circunstancias conmemorativas, quiero ratificar el compromiso de hermandad, paz y respeto pleno a la soberanía de ambos pueblos, más aun en este confín sur del mundo del que somos partes. Saludos al pueblo chileno en esta fecha de conmemoración de su independencia”, cerró.