Breves

Agenda pública

Araque mantuvo una reunión con Rubinos

El ministro Jefe de Gabinete Sergio Araque se reunió este jueves con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Rubinos, para abordar distintas problemáticas, entre las que se destacan el saneamiento.

El ministro Jefe de Gabinete Sergio Araque comentó que “conversamos sobre las obras de saneamiento, los avances del proyecto que llevamos adelante en conjunto entre la provincia y el municipio como es el Polo Cultural, y la evolución de cada una de las etapas”.

El ministro Jefe de Gabinete Sergio Araque comentó que  “conversamos sobre las obras de saneamiento, los avances del proyecto que llevamos adelante en conjunto entre la provincia y el municipio como es el Polo Cultural, y la evolución de cada una de las etapas”.

En este sentido, Araque subrayó que “en principio abordamos dos temas fundamentales. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de conformar una comisión conjunta para analizar temas que tienen que ver con lo barrial, donde puedan participar distintas áreas del Gobierno provincial, con inquietudes específicas de vecinos y dirigentes barriales que son pasibles de ser atendidas y escuchadas para que sean trabajadas de manera conjunta con el gobierno, el municipio y los vecinos”.

Por otro lado, en este encuentro también se abordó el tema del relleno sanitario. “Convenimos y expresé la preocupación de la provincia y la necesidad de que la autoridad de aplicación pueda trabajar de manera cómoda” y que de esta forma “los técnicos hagan una tarea de colaboración, y de acompañamiento para garantizar que no se acumulen los residuos patológicos en hospitales, clínicas o veterinarias por más de 48 horas como dice la reglamentación de sanidad”.

En lo que refiere a la ocupación de tierras, el funcionario provincial  planteó “la necesidad de hacer una comisión en conjunto y la posibilidad que intervenga el Ministerio de Desarrollo Social, y otros ministerios que tienen que ver con el trabajo barrial y que desarrollan actividades en esos sectores” por lo cual “quedamos en hacer una comisión de trabajo para ver cómo podemos avanzar”.

En este sentido, Araque expresó que “el Secretario comentó que el municipio está dando respuestas a vecinos, al igual que la provincia con su plan de vivienda a través del IPV, pero que hay sectores específicos que están organizados, y tienen planteos que no encajan en las propuestas actuales, entonces hay que comenzar a pensar incluso en lo legislativo a nivel provincial y municipal”.

Enfatizó que “el trabajo de los equipos técnicos siempre estuvo, y me parece que en ese ámbito hay que profundizar las relaciones entre la autoridad de aplicación y los equipos del municipio”, remarcando que “la idea es poder facilitar que se trabaje cómodamente, y sobretodo acompañar las distintas tareas, fijar tiempos para recomponer lo que haya que componer, avanzar en lo que sea necesario y acompañar los distintos trabajos que se tengan que hacer”.

Destaco un “muy buen diálogo”, subrayando que “hay otros temas que tienen que ver con la ciudad como las obras de cloacas y saneamiento para lo cual buscamos la aprobación en la Legislatura provincial ya que son obras que al municipio le interesan, y además también tuvo oportunidad de interiorizarse en los avances del Polo Cultural”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Rubinos, calificó la reunión como “muy cordial” ya que “pudimos charlar sobre algunos temas que nos están preocupando. En principio hablamos del relleno sanitario y de esta controversia que existe entre el Gobierno de la provincia y la municipalidad”.

En este sentido, Rubinos subrayó que “acordamos generar algún tipo de colaboración, y que esto lo sigan los equipos técnicos” entendiendo que “lo que debemos cuidar es que no pasen las 48 horas de retiro de los residuos patológicos de los generadores, y por otro lado que nosotros podamos encontrar la forma de permitir el ingreso, que en los próximos días se va a terminar, y va a terminar siendo un tema resuelto del cual seguramente habrá muchas cosas para aprender de ambos ejecutivos para que estos problemas no lleguen a esta instancia”.