Breves
Con la participación de los integrantes de la COMUDIS (Consejo Municipal de Discapacidad) y los trabajadores del volante, los concejales aprobaron incorporar a la ordenanza de taxis el transporte adaptado, priorizando el uso de las unidades para las personas con motricidad reducida transitoria o permanente.
Con la participación de los integrantes de la COMUDIS (Consejo Municipal de Discapacidad) y los trabajadores del volante, los concejales aprobaron incorporar a la ordenanza de taxis el transporte adaptado, priorizando el uso de las unidades para las personas con motricidad reducida transitoria o permanente.

Aprobaron taxis accesibles para personas discapacitadas

Al reanudarse la novena sesión ordinaria, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto que establece taxis accesibles para las personas con discapacidad y movilidad reducida. El concejal Juan Carlos Pino (FPV/PJ), autor del proyecto, sostuvo que “el transporte adaptado es una necesidad real y pudimos generar un proyecto consensuado con todos los interesados”.

Ushuaia.- Con la participación de los integrantes de la COMUDIS (Consejo Municipal de Discapacidad) y los trabajadores del volante, los concejales aprobaron incorporar a la ordenanza de taxis el transporte adaptado, priorizando el uso de las unidades para las personas con motricidad reducida transitoria o permanente.

El concejal Pino, impulsor del proyecto agradeció a los choferes y la COMUDIS por la constante participación. “Pudimos sacar un proyecto totalmente consensuado con las partes interesadas y creemos que este proyecto va a brindar una mejor calidad de vida a los vecinos”.

El edil Silvio Bocchicchio (ECoS) explicó que la ordenanza establece que los choferes deberán prestar buena voluntad para colaborar con el ascenso y descenso de las personas, “este articulo explica que el propietario tiene la obligación de ayudar a la persona que lo requiere, es algo que hoy sucede pero queríamos dejarlo plasmado”.

Por su parte Gonzalo Zarate, vicepresidente de la COMUDIS celebró la iniciativa, “agradecemos que nos hayan dejado participar, pero queremos también estar en la capacitaciones que reciban los choferes”.

Víctor de la cruz, referente del sindicato de peones de taxis, junto a Daniel Brondino presidente de la asociación de taxis, agradecieron a los concejales y dijeron que “el vecino tiene que quedarse tranquilo sabiendo que el chofer siempre está dispuesto a colaborar”.

Entre otros aspectos el proyecto faculta al Ejecutivo a comprar los vehículos adaptados o adquirir las partes necesarias para adaptar vehículos estándar, cediendo en préstamo a los licenciatarios.

 

Durante la novena sesión, el concejal de FORJA Romano presentó 10 proyectos que fueron aprobados por unanimidad

 

“Este año fue de un trabajo muy intenso y estamos terminándolo con un tema fundamental para la ciudad como es el análisis del proyecto del presupuesto 2020” dijo Romano y continuó afirmando que “todavía nos queda una sesión antes de terminar estos cuatro años y asumir- en nuestro caso- un nuevo período gracias al apoyo de la gente que confía en el trabajo que venimos haciendo desde el Concejo Deliberante”.

Respecto a los proyectos presentados en la 9na sesión Romano destacó el pedido de informe sobre el avance del plan urbano para los vecinos de El Cañadón, “el mismo tiene por objeto solicitar al Departamento Ejecutivo informe respecto al estado de avance del Plan Urbano de relocalización y regularización, impulsado mediante Ordenanza Municipal N°5494/18, de las familias del barrio El Cañadón que nos han expresado la necesidad y expectativas para una pronta solución a su situación, apuntando a la necesidad de cubrir aspectos relacionados con calidad de vida y saneamiento urbano”.

Continuando con temas de los barrios de la ciudad, el concejal de FORJA expresó que hablando con vecinos y vecinas del Barrio Altos del Mirador, y tras realizar recorridas “verificamos la situación que se vive en el sector por la falta de construcción de los cordones cuneta y desagües pluviales, que permitirían canalizar las aguas superficiales por escurrimiento, dando nivel a las calles de tierra, formando parte del trabajo previo para el asfaltado de las arterias, que permitiría consolidar el barrio y reorganizar su transitabilidad. En este sentido, ya en el pasado mediante la Resolución CD N°187/18, se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que evalúe la realización de un proyecto para la construcción de un derivador de tránsito sobre la avenida Héroes de Malvinas a la altura de la calle Bahía Cambaceres, de la misma forma que hoy existe en el barrio Mirador del Fernández y permitiendo así el ingreso y egreso seguro al Barrio. Además, reiteramos la necesidad de intervenir mediante el área de zoonosis para contener la problemática de los perros sueltos, que afectan la seguridad y limpieza”.

En otra zona de la ciudad, desde el bloque FORJA se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione la solución a los problemas de derrame de la red cloacal de las calles Fuentealba esquina Buenos Aires y Aldo Motter esquina Mendoza, “respondiendo a los reclamos recibidos y tras la constatación de la urgencia del caso, que pone en peligro el entorno ambiental y la salubridad de los vecinos, ante el vertido de líquidos de potencial contaminante, sobre la calle y vereda”.