Breves
APEL

Empleados legislativos

APEL sale al cruce de “suma en negro e impuesta”

El gremio de los empleados legislativos ingresó un recurso administrativo, rechazando los 6 mil pesos otorgados “en negro y sin discusión”. Raúl Salinas, secretario General de APEL, dijo que “en realidad la impusieron, no la discutieron; cuando teníamos una negociación en el Ministerio de Trabajo desde el mes de diciembre”. Recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Ministerio de Trabajo se oponen al otorgamiento de “sumas en negro”.

 

 

Raúl Salinas, titular de APEL, confirmó que les otorgaron los 6 mil pesos como suma fija no remunerable, en dos cuotas, como al resto de los trabajadores de la administración provincial. Pero explicando que “en realidad la impusieron, no la discutieron; cuando teníamos una negociación en el Ministerio de Trabajo desde el mes de diciembre”.

 

El representante de los trabajadores del sector legislativo dijo que los acuerdos se vienen “incumpliendo” y confirmó que presentó “un recurso administrativo, respecto de la inconstitucionalidad de la resolución”, dijo respecto de la resolución que otorga los 6 mil pesos en dos cuotas.

 

Salinas mencionó que “hay jurisprudencia a nivel nacional, de la Corte Suprema de Justicia, que en tres ocasiones rechazó el otorgamiento de sumas en negro, tanto en el estado como en los privados”. Además dijo que la propia corte “cuestionó algunos convenios colectivos de trabajo del ámbito privado, donde se mencionan sumas fijas o premios de fin de año, también otorgados en negro”.

 

En el mismo sentido destacó que incluso “ahora el Ministerio de Trabajo de la Nación sacó un Decreto, donde también menciona la prohibición de las sumas en negro. Entonces nos adelantamos incluso a esa decisión del Ministerio”, destacó el dirigente de APEL.

 

El recurso administrativo fue dirigido al presidente de la Cámara Legislativa de la Provincia, Juan Carlos Arcando, de quien ahora se encuentran esperando una respuesta.