Breves
El vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando participando de la recorrida.
El vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando participando de la recorrida.

Anuncian una nueva ampliación de la red de agua de Andorra con 20 millones de pesos

Autoridades del Gobierno Provincial y de la Nación anunciaron la realización de una nueva obra de ampliación de la red de agua que beneficiará a los habitantes del valle. El vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando destacó que “esta obra mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos de Andorra y propiciará el arraigo de las familias”.

El anuncio fue realizado por el ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez en el marco en la recorrida que tuvo lugar este viernes por las distintas obras de agua saneamiento que se ejecutan en Ushuaia, y de la que participaron también el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Worman, y funcionarios nacionales.

“Esto es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Provincia y la Nación” explicó el titular de Obras Públicas, quien señaló que “nuestra gobernadora Rosana Bertone tiene como principio gestionar las grandes obras que Tierra del Fuego necesita para cambiar la calidad de vida a nuestra población”.

En ese marco, Vázquez ubicó “su gesto (de Bertone) y gestión permanente ante la Nación” y anotó que “esta visita (de autoridades de Nación) no hace más que reafirmar el trabajo en equipo que llevamos adelante”.

“Así que poder mostrarles las obras que se están realizando a los funcionarios de Nación, es entender que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, señaló el funcionario y aseveró que “acá van a encontrar un equipo político y técnico muy comprometido en la gestión de políticas públicas para todos los fueguinos sin excepción; y sobre todo con una mirada de inclusión social a aquellos sectores de la comunidad que han sido permanentemente olvidados y abandonados a su suerte”.

El recorrido se realizó junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, “quien desde el Ministerio del Interior está acompañando con una serie de importantes obras, tanto para agua como para el tratamiento de aguas residuales en todo el territorio provincial”, destacó el titular de la DPOSS.

El funcionario enumeró los trabajos planteados, en tal sentido, “en Almanza, Tolhuin, Ushuaia y Río Grande” y anotó que en la jornada “se visitaron algunas de las obras que estamos llevando adelante con financiamiento nacional”.

Además comentó que “el próximo lunes, el coordinador de este plan histórico que lleva adelante el Gobierno Nacional, Emilio Lentini, para que el cien por cien de los argentinos tengamos agua y el 75 por ciento un tratamiento efectivo de sus efluentes cloacales, brindará un taller de asistencia técnica para resolver cuestiones, repensando políticas públicas, construir indicadores y desarrollar información, en un trabajo articulado entre la Provincia y la Nación”.

 

Obras por $1.200 millones

 

El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación destacó “el trabajo conjunto que estamos haciendo entre el Gobierno Nacional y el Provincial, con 19 obras en curso actualmente que tienen financiamiento de la Nación por un monto aproximado de 1.200 millones de pesos”.

“Dentro de esas obras hay algunas que son muy importantes, que van a cambiar la capacidad de esta provincia en materia de saneamiento y agua potable”, resaltó Bereciartua, quien comentó que “hemos licitado la ampliación de la planta de Bahía Golondrina y ese contrato ya se firmó, los trabajos ya comenzaron y continuarán tras la veda climática”.

Agregó que “también se firmó el contrato para la nueva planta de Arroyo Grande, que comenzará tras la veda, que es otra obra muy importante; y el próximo martes vamos a estar abriendo las ofertas para otra planta que es muy importante, que estará ubicada en la Margen Sur de Río Grande, similar a la planta de Arroyo Grande de Ushuaia”.

A lo expuesto añadió que “estamos acordando hacer toda la instalación de agua potable y saneamiento para Puerto Almanza y otras obras importantes en Tolhuin” y que, “producto del trabajo que mantuvimos hoy con las autoridades de acá, hemos acordado incorporar una nueva obra, que es la extensión de la red de agua en Andorra”, con una inversión de alrededor de 20 millones de pesos.

La nueva obra se estaría poniendo en marcha “en el primer semestre del año próximo”, según señaló Bereciartua, quien subrayó que “de esta manera Tierra del Fuego se va a convertir en una de las provincias más avanzadas en términos de agua y saneamiento en la Argentina”.