Breves
congreso-provincial

Docentes

Analía Cubino participó del congreso del SUTEF

Ayer se realizó el Congreso Provincial de Delegados y Delegadas online del SUTEF, que contó con la participación de la Ministra de Educación, Analía Cubino, y del Secretario de Educación, Pablo López Silva. Fue resultado del pedido que surgió de los y las delegadas para poder tener un diálogo directo con funcionarios de Educación. 

 

Desde el SUTEF informaron que “Al inicio, el secretario General, Horacio Catena, realizó la apertura comentando brevemente la reunión online llevada a cabo con el Gobernador en el día anterior al Congreso. Luego, agradeció a la Ministra y al Secretario de Educación por participar del encuentro”.

Dice el informe del gremio que “A continuación, luego de una breve exposición de la Ministra, la funcionaria se puso a disposición de preguntas y planteos, los delegados y delegadas fueron tomando la palabra y planteando los temas que recibieron de sus instituciones”.

El informe del SUTEF señala que “Quedó de manifiesto el descontento sobre la suspensión del acuerdo homologado, la gran preocupación por las altas y, sobre todo, por aquellos y aquellas docentes que no pudieron tomar cargos antes de la cuarentena”.

Luego indicaron que “En referencia a este tema, el SUTEF ha realizado hace casi un mes una propuesta concreta de entrega virtual de cargos on line y la Ministra se comprometió a realizar las gestiones necesarias para comenzar la entrega de los mismos a partir del Nivel Inicial. Recordó que algunos directivos de los Colegios Secundarios de Ushuaia se opusieron a esto y que están estudiando cómo evitar posibles impugnaciones”.

Señalaron además los dirigentes docentes que “Desde el sindicato se expresó que la nota de los directivos respondía a que ven perder algunos privilegios de discrecionalidad a la hora de administrar la entrega de cargos y horas, más que a un problema de normativa. Desde la organización sindical se reiteró que de llevarse a cabo esta excepción, debe hacerse a través de un acuerdo paritario que tiene fuerza de ley y no podría ser impugnado”.

Luego mencionan que “Entre otros temas planteados por los compañeros y compañeras del Congreso se hizo referencia a la falta de reconocimiento a la tarea que está desarrollando la docencia, la situación económica complicada de la familia docente, la ausencia del Estado en provisión de equipamiento y datos de internet de los cuáles se están haciendo cargo los y las docentes, las presiones y acoso laboral que se sufre de parte de algunos equipos de gestión, la necesidad de un plan de desendeudamiento, entre otras cosas”.

Destacan que “La Ministra y el Secretario fueron dando respuestas a los planteos de la docencia comprometiéndose a realizar más gestiones para dar soluciones a lo planteado”.

“Finalizado esto, los funcionarios se despidieron y el Congreso continuó con un balance realizado por el Secretario General y un informe más detallado sobre la reunión con el Gobernador, quedando en que se realizará un informe escrito para enviar a delegados y delegadas”.