Breves
Agosto arrojó un muerto diario con COVID-19 en la ciudad de Río Grande.
Agosto arrojó un muerto diario con COVID-19 en la ciudad de Río Grande.

Agosto arrojó un muerto diario con COVID-19 en la ciudad de Río Grande

Más allá de si murieron con COVID-19 o por este Coronavirus, lo cierto es que cambió la vida de los riograndenses y afectó a su economía. Agosto del 2020 será recordado como uno de los meses más tristes para los riograndenses con muchos de sus vecinos fallecidos tras el rebrote de la pandemia. Hasta anoche, los resultados en esta ciudad arrojaron 587 los casos activos; 32 muertos y por suerte, 1.026 recuperados. Los contagios no bajan y el promedio de positivos por hisopado es del 50 por ciento.

Río Grande.- (Ramón Taborda Strusiat).- Tras entrar las tres ciudades en Fase 1, los fueguinos comenzamos a comprender qué es vivir en medio de una pandemia.

Ushuaia fue la más complicada en un principio, El buque pesquero Echizen Maru había estado 35 días en alta mar antes de volver a Ushuaia y sus 57 tripulantes estaban todos misteriosamente contagiados.

Si bien hubo muchas especulaciones sobre cómo se habrían contagiado, lo cierto es que nunca se determinó fehacientemente.

La capital fueguina sumó el primer muerto de la provincia con COVID-19. Se trató de un anciano que había viajado a Salta a llevar flores a su padre fallecido y quedó varado en plena pandemia. Cruzó tres barreras sanitarias y retornó a Tierra del Fuego trayendo el virus.

En tanto en Río Grande vivió una primavera sin COVID-19 durante casi dos meses hasta que los medios informaron de un bebé contagiado que había sido derivado en un avión sanitario. Se trató de determinar si se contagió en la aeronave.

Luego, se habló de un asado con más de 70 personas en un complejo deportivo, encuentro organizado en forma irresponsable que derivó en una reacción en cadena de contagios que todavía no se detiene.

En poco más de un mes, esta ciudad pasó de ser una ciudad libre de contagios a tener 1.684 casos positivos infectados con Coronavirus hasta anoche y 32 vecinos muertos, personas destacadas e integrantes de familias muy queridas, lo que generó gran conmoción en la comunidad y se evidenció en las redes sociales.

Solo Tolhuin se viene salvando de la pandemia, a pesar de importar un caso positivo importado desde Río Grande. Todos los hisopados en la localidad mediterránea dieron negativo, una muy buena noticia para el corazón de la Isla.

 

Virgilio Castellano

 

Virgilio Castellano fue una de las primeras víctimas de Coronavirus quien dejó de existir el 5 de agosto. Castellano se desempeñó en distintas áreas del Municipio. Fue una persona  muy querida y respetada por todos sus compañeros de trabajo. Era conocido por su apodo de “El Moncho”, quien durante varios años se dedicó a la venta ambulante de comida en las calles de la ciudad. Recibió las condolencias del Intendente, de familiares y amigos y de muchos sectores de la ciudad.

 

Rosana Edith Rojas

 

El 15 de agosto también falleció Rosana Edith Rojas, de 53 años, una vecina muy querida en los ámbitos que se desenvolvía. No trascendieron mayores datos sobre sus patologías de base.

 

Duilio Pessina

 

Duilio Pessina falleció el 15 de agosto, víctima de coronavirus. Duilio fue una persona quien hizo un gran aporte por su paso en el sistema educativo de la provincia. Desde el Gobierno de la provincia manifestaron su pesar por la pérdida y acompañaron a familiares y amigos.

 

Alberto Gaitán

 

Alberto Gaitán más conocido como “Cucharita”, fue un antiguo poblador que no logró superar los embates que le puso el coronavirus y falleció en la madrugada del 13 de agosto.

 

René Damián ‘Cata’ Erazú

 

René Damián ‘Cata’ Erazú quien dejó un inmenso dolor el 13 de agosto cuando se conoció su fallecimiento víctima de Coronavirus. Erazú fue un afiliado histórico al Partido Justicialista y dueño de una destacada militancia y participación partidaria. Referentes del Justicialismo de toda la provincia emitieron sus condolencias a familiares y amigos.

 

Román Baldomero Estrada

 

Fue profundo el pesar que dejó el sábado 15 de agosto el fallecimiento de Román ‘Baldomero’ Estrada, víctima de Coronavirus.

Baldomero fue muy conocido por tocar su violín. Fue artista de música folklórica, empleado municipal y taxista en las calles riograndenses. Una persona muy amable, comprometida con la comunidad, con la música e integrante del conjunto “Los Salamanqueros”, pero fundamentalmente con su familia.

Cabe destacar que Estrada sería el único fallecido por COVID-19, ya que no tenía patologías de base, como los demás.

Él construyó el primer violín en lenga, nada menos.

 

Oscar Villafañe

 

El fallecimiento de Oscar Villafañe también se hizo sentir, especialmente en la comunidad de taximetristas. Él era presidente de la CATARG, para que fue la más castigada por el COVID-19 que se llevó su vida y la de Román Estrada, además de cuatro taxistas contagiados.

 

Jorge Ybars

 

El ex ministro de Trabajo, Jorge Ybars, fue otra de las víctimas del COVID-19. Padecía patologías severas de base y este virus terminó agravando la situación. Jorge Ybars fue Subsecretario de Trabajo y reemplazó a Oscar González como Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, durante la última gobernación de José Arturo Estabillo.

Cabe recordar que pocos días antes también el Coronavirus provocó el fallecimiento de un familiar suyo del mismo apellido.

 

Gustavo Cabrera

 

Desde la Asociación Trabajadores del Estado confirmaron el fallecimiento de Gustavo Cabrera, integrante de la conducción del gremio e histórico militante estatal. Estaba internado en terapia intensiva después de haberse contagiado de COVID- 19.