Breves
IFSA-CARTEL

SUTEF - CTA

Advierten sobre las consecuencias de la situación en la industria

El sindicato docente y la CTA Autónoma difundieron un comunicado, donde se pronuncian acerca de la situación que atraviesa el sector industrial. Señalan que “La sociedad riograndense queda impactada en todos los órdenes, baja el consumo interno, crece la pobreza y la desocupación”. Para terminar indicando que “La unidad de los trabajadores y trabajadoras es fundamental y completamente necesaria para establecer un plan de lucha provincial para enfrentar las políticas de ajuste”.

 

 

 

Desde el SUTEF y la CTA Autónoma expresaron que “La baja de producción dejó sin trabajo a más de 800 familias del sector metalúrgico en la ciudad de Río Grande. La CTA Autónoma de Tierra del Fuego y el sindicato docente SUTEF manifiestan su gran preocupación por la pérdida de trabajo de más de 800 trabajadores y trabajadoras de la industria electrónica en nuestra provincia. Las fábricas en las que se produjeron las mayores bajas son Mirgor; FAPESA, Foxman, BGH, Famar, pero el panorama es complicado para los trabajadores y trabajadoras de todas las empresas”.

Aseguran que la situación “Nos pone en alerta que a pocos días del anuncio de la vuelta a las garras del FMI y con la continuidad de la apertura de las importaciones, la agrupación empresarial AFARTE ya reconoce una importante baja en los niveles de producción para el segundo semestre”.

“Repudiamos las políticas nacional y provincial que han llevado primero a una flexibilización laboral con la implementación de contratos de trabajo por fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo que permite a las empresas sin pagar indemnización, una falta total de estabilidad laboral en el sector y una incertidumbre que abruma”, advierte el comunicado.

Señalando que “La sociedad riograndense queda impactada en todos los órdenes, baja el consumo interno, crece la pobreza y la desocupación en una ciudad con inclemencias climáticas que hacen imposible sobrevivir sin un mínimo de necesidades básicas cubiertas. Lejos de garantizar paz, pan y trabajo, se desarrolla una crisis social que puede notarse en las escuelas, en los comedores y en los pequeños comercios de los barrios de trabajadores que viven principalmente de ese consumo”.

“Llamamos a toda la sociedad fueguina, a todos los sectores de trabajadores, organizaciones políticas, sindicales y sociales a solidarizarse y emprender acciones concretas contra este ajuste brutal, acompañando y dando fuerzas a los trabajadores y trabajadoras metalúrgicos que en todas las plantas están realizando asambleas. Reiteramos nuestra convocatoria el día jueves en Tolhuin a las 17 hs a todas las organizaciones de la provincia”, remarca el texto firmado por el SUTEF y la CTA Autónoma.

Para terminar indicando que “La unidad de los trabajadores y trabajadoras es fundamental y completamente necesaria para establecer un plan de lucha provincial para enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno Nacional de Macri y la pasividad y complicidad del Gobierno Provincial de Bertone y Arcando”.