Breves
Arcando acompañó el 138 Aniversario de la Infantería de Marina
Arcando acompañó el 138 Aniversario de la Infantería de Marina

Acto por el 138 Aniversario de la Infantería de Marina

El vicegobernador y presidente de la Legislatura provincial, Juan Carlos Arcando, acompañó el acto por el 138 Aniversario de la Infantería de Marina Argentina que se realizó en la plaza de Armas del Benemérito Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela. El mandatario provincial, a cargo del Poder Ejecutivo, encabezó la ceremonia junto al Capitán de Navío Fernando Terribile, Comandante de la FAIA (Fuerza de Infantería de Marina Austral).

“Brindamos nuestro reconocimiento a todos los integrantes de nuestra querida Infantería de Marina que hace más de 70 años se asentó en nuestra provincia y también extendemos nuestro agradecimiento a todos los infantes porque además de sus funciones específicas en la Defensa nacional, también acompañan permanentemente a la comunidad”, destacó el vicegobernador Juan Carlos Arcando al terminar la ceremonia castrense.

Arcando recordó que desde que se asentó el BIM 5 en Río Grande, “nació una relación muy estrecha, el Batallón lo era todo, allí se hacía el pan, se asistía en salud y muchos riograndenses nacieron en esta querida unidad militar. También tuvo una destacada participación en Malvinas, lo que le valió no solo el reconocimiento de la Armada Argentina, sino también de la Nación, de la Provincia, de otras localidades e incluso distinguido por la República del Perú”.

Agregó que “hoy la Fuerza de Infantería de Marina Austral decidió desde hace unos años asentarse en Tierra del Fuego y además del BIM 5 de Río Grande, también el BIM N° 4 se asentó en Ushuaia y hoy vemos que en todo el territorio provincial, desde las estepas del norte fueguino hasta el Canal Beagle, los infantes se entrenan en la dura geografía fueguina, apoyados por otro componente logístico como lo es el Destacamento Naval Río Grande. Por eso va nuestro reconocimiento a todos ellos en la figura de su Comandante, el Capitán de Navío Fernando Terribile”.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura provincial, Juan Carlos Arcando, hizo una entrega de reconocimiento por la labor de la Infantería de Marina y por este 138 Aniversario

 

Un legado histórico

 

El Capitán de Navío Fernando Terribile durante su alocución sostuvo que “la Infantería de Marina hoy consolida el legado histórico de sucesivas generaciones que supieron modelar el espíritu de cuerpo de la  Infantería de Marina caracterizándose por el sacrificio, la lucha, y la superación, conservando inalterable el profundo sentido de pertenencia e identidad naval”.

Remarcó que la “guerra convencional no ha perdido vigencia, la existencia de sectores insulares en nuestra basta geografía mantendrán viva por siempre la posibilidad de ejecución de operaciones anfibias, una de las operaciones más complejas en el mundo, que requiere de la planificación y ejecución de operaciones navales, aeronavales, y de Infantería de Marina, lo cual nos obliga a tener un muy alto grado de alistamiento y  adiestramiento para ser empleados cuando la situación así lo requiera, por lo cual debemos seguir trabajando y buscando definir en el contexto de la Armada un perfil de la Infantería de Marina adecuado a las necesidades actuales”.

Finalmente indicó que actualmente la “Armada cuenta hoy con una Infantería de Marina  para actuar en conflictos de mediana y baja intensidad, en diferentes ambientes geográficos y con un alto nivel de incertidumbre, esto ha quedado demostrado durante la ejecución de la tercera etapa de la flota de mar que aún se cuenta en pleno desarrollo”.

Del acto participaron también el Presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar, además de distintas personalidades y autoridades de diferentes poderes públicos, distintas instituciones castrenses y las fuerzas vivas en general.

Para finalizar, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada y se procedió a adoptar el dispositivo para desfile.