Breves
Esta actividad forma parte del "Ciclo de Prevención de las Adicciones" y es la primera de una serie de talleres que se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre.
Esta actividad forma parte del "Ciclo de Prevención de las Adicciones" y es la primera de una serie de talleres que se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre.

Actividades de prevención de las adicciones en Tolhuin

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud realizó el martes en Tolhuin un taller para padres y familias en la Casa de la Cultura y una charla para estudiantes del CENS N° 2 sobre prevención de las adicciones.

Esta actividad forma parte del “Ciclo de Prevención de las Adicciones” y es la primera de una serie de talleres que se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre.

En ambas capacitaciones se abordó la temática del consumo problemático de sustancias desde diferentes perspectivas, la situación de las adicciones en nuestra provincia y a nivel nacional, la multicausalidad de los factores que intervienen en la problemática, las diferentes estrategias de prevención, aspectos normativos y factores protectores de la salud.

Las charlas estuvieron a cargo del Dr. Maximiliano González, médico psiquiatra; y el Lic. David Del Piero, profesionales del Centro de abordaje de Problemáticas de Consumo Ushuaia.

Los organizadores destacaron “la alta participación” y explicaron que se hizo hincapié en la complementariedad de las intervenciones “no focalizando únicamente la adicción a la sustancia, sino en relación al contexto social, familiar e individual”; y sostuvieron “la importancia de la estrategia de reducción de riesgos y daños como la más efectiva en la disminución de la demanda”.

La Provincia implementa una política de abordaje de las adicciones a través de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adiciones, dependiente del Ministerio Jefatura de Gabinete, donde se articulan diversas acciones entre organismos gubernamentales y de la sociedad civil con el objetivo de prevenir y tratar esta problemática.