Breves
union

Unión de Gremios y Jubilados

Duro documento sobre la situación provincial

La Unión de Gremios y Jubilados emitió un documento crítico sobre la situación provincial. Se denuncian «distintas situaciones que tienen que ver con el accionar de la Justicia y la Policía». Dicen que «Son muy grandes nuestras preocupaciones y esto ya excede el ámbito de los trabajadores estatales, es por ello que llamamos a la sociedad fueguina a estar en alerta ante estas situaciones». Avanzan sobre cuestiones que afectan a los estatales y al conjunto de la comunidad.

El documento expresa que «Desde la Unión de Gremios y Jubilados Estatales estamos muy preocupados por distintas situaciones que tienen que ver con el accionar de la Justicia y la Policía. Nos han llegado rumores de que se realizarían nuevos allanamientos a dirigentes sindicales. Esto nos lleva a alertar a nuestros compañeros y a la sociedad fueguina en general. Si bien son solo rumores, no podemos dejar de relacionarlo con los hechos que destacamos a continuación».

Luego puntualizan que «El pasado jueves 18 de agosto, en la ciudad de Ushuaia, mientras estábamos manifestando y volanteando en San Martín y Fadul en una Jornada Patagónica contra la criminalización de la protesta social, nos enterábamos de un allanamiento en la casa de una de las dirigentes de AFEP. Buscaban una receta, un maletín y un calzado. Nos preguntamos: ¿Es producto de la casualidad? Tal vez. Pero el sábado hubo una denuncia de un policía sobre dos dirigentes gremiales y la Justicia libró inmediatamente una restricción de acercamiento, sin investigar la veracidad de la denuncia. Nos volvemos a preguntar: ¿Es una nueva casualidad?», señalan.

Más adelante dicen que «Estos hechos nos llevan a analizar y reflexionar también sobre los allanamientos realizados en mayo y todas las causas que están armando contra dirigentes y ahora, familia de dirigentes, abogados de dirigentes. Sumamos a esto las declaraciones del Ex Ministro de Gobierno Díaz que dejó entrever que en esta provincia gobiernan los comisarios, el atentado a Van der Thusen, la notoria presencia policial y parapolicial en las calles en todo momento, policía paseando con perros, servicios especiales, etcétera».

«No dejamos de tener en cuenta que la reforma policial trae consigo en octubre los retiros masivos de los rangos más altos de la fuerza. Lo que nos lleva a la gran preocupación de preguntarnos ¿quiénes serán los que asumirán?», expresa el texto.

«También queremos señalar nuestra profunda preocupación por la situación que están viviendo los trabajadores de las fábricas, tanto quienes no tienen trabajo porque han sido cesanteados, suspendidos o se les cayó el contrato o no se les renovó. Pero también la situación de aquellos que van a trabajar y tienen la incertidumbre de si al día siguiente seguirán trabajando, y esperan al final del día los anuncios del supervisor sobre quienes no van a trabajar a partir del siguiente día.
Y no podemos dejar de mencionar los fuertes rumores de privatización del Banco Provincial y el Puerto de Ushuaia, de la instalación de una Base Militar Norteamericana y de la derogación de la Ley 19640», dicen desde la Unión de Gremios y Jubilados.

Advirtiendo que «El Puerto y el Banco son estratégicamente dos actividades que manejan grandes cantidades de capitales. El Puerto controla las importaciones, es la entrada a la Antártida y podría quedar en manos extranjeras. Cuando el BTF pasó a ser Sociedad Anónima se produjo el robo al IPAUSS de los 208 millones de la mano de Manfredotti y ahora lo consolidan derogando la Ley 676 en el paquete de leyes de la mano de Bertone.
En este marco, sumado a la inflación y los tarifazos, el Gobierno anuncia que no habrá paritarias salariales», se quejan.

Más adelante expresan «Por ello, volvemos a preguntar: ¿Qué clase de Estado es el que se impone en Tierra del Fuego? ¿Será un Estado militarizado para imponer las políticas de ajuste que llevan a cabo tanto el Gobierno Nacional como el Provincial y hasta el Municipal? ¿Por qué aparentemente un Comisario tiene más poder que un Ministro de Gobierno? Hace unos días un nuevo caso de trata, droga en los barrios. ¿Estaremos en camino de que en Tierra del Fuego tengamos un “narcoestado mafioso” al estilo de México? ¿Cuál es el poder de la policía? ¿por qué esa misma fuerza investiga causas que denuncia la misma policía en las que son parte querellante y luego un Juez te procesa e impone restricciones y un tribunal te condena sin objetar quién hace la investigación y presenta las pruebas con videos editados? ¿No debería encargarse otra fuerza de la investigación? ¿Ese juez que procesa lo hará así porque es el mismo que presuntamente desvirtuó la causa AMIA ?», señalan la organizaciones que forman la Unión.

Por último dicen «Son muy grandes nuestras preocupaciones y esto ya excede el ámbito de los trabajadores estatales, es por ello que llamamos a la sociedad fueguina a estar en alerta ante estas situaciones. Nos afecta a todos los residentes de la provincia» finaliza el documento.