Breves
PAPAS

"Familias en lucha"

Familias reclamaron que se garantice vínculo con niños y niñas

Integrantes de la agrupación “No más hijos rehenes, familias en lucha”; se manifestaron frente a la Delegación de Gobierno en Río Grande. Reclaman la renuncia de una funcionaria, porque aseguran que no se está garantizando el vínculo con la familia de niños y niñas cuyos padres están atravesando algún proceso judicial. “Al parecer no se toman muy en serio que un niño o una niña puedan estar separados de su mamá o de su papá, durante tres o cuatro años, y para nosotros eso es maltrato infantil”, refirieron.

 

Facundo Greppi, referente de la agrupación “No más hijos rehenes, familias en lucha”, explicó los motivos de la manifestación que realizaron frente a la Delegación de Gobierno, en la ciudad de Río Grande, indicando que los motivó la necesidad de “seguir visibilizando nuestra situación, manifestarnos, y en esta oportunidad para pedir una audiencia con el ministro de Desarrollo Humano (Juan Marcelo Maciel) y con el señor gobernador (Gustavo Melella), para pedirles la renuncia de la Directora de Corresponsabilidad  (Mariela Casabene); porque hay una gran cantidad de casos en la provincia con impedimento de contacto y obstrucción al vínculo”.

Greppi señaló que “al parecer no se toman muy en serio que un niño o una niña puedan estar separados de su mamá o de su papá, durante tres o cuatro años, y para nosotros eso es maltrato infantil”, remarcó. El representante de la agrupación dijo que son situaciones que afectan a “mamás, papás, abuelos, básicamente a toda la familia. Porque si obstruyen el vínculo con un progenitor, lo están haciendo con toda la familia, entonces ahí están los nenes, hermanos, los abuelos, los tíos; todos involucrados”, señaló, comentando que “dentro de la agrupación tenemos a un montón de mamás, que no pueden ver a sus hijos”.

Explicó que “cuando una persona está pasando por un proceso judicial, a raíz de algún problema doméstico o algo por el estilo, directamente cuando hay menores de por medio interviene Corresponsabilidad, que depende de la Secretaría de Protección de Menores, y son ellos los que tienen que garantizar el vínculo con la otra parte mientras se resuelve el planteo judicial”.

“Pero no lo hacen, los asistentes no trabajan, dicen que no tienen los recursos necesarios para abarcar la cantidad de problemas que hay en la provincia; mientras tanto no dan respuesta y los niños no se pueden ver con sus papás o sus mamás”, remarcó.  Pero el representante de la agrupación “No más hijos rehenes, familias en lucha”, mencionó que además piden la renuncia de Casabene “porque son ellos mismos quienes muchas veces terminan elevando informes erróneos y el juez resuelve cualquier cosa”, afirmó.

Dijo que “ante una denuncia falsa terminan elevando informes que no son y no trabajan con perspectiva de las infancias, así que es un desastre. No puede ser que haya papás y  mamás que llevan cuatro años sin poder ver a sus hijos, te quitan el derecho a tener una familia, a ejercer como papá o como mamá; la verdad es que es inhumano lo que está pasando”, aseguró Facundo Greppi.

Para concluir, señaló que, como agrupación, entienden que la situación refleja “una total falta de respeto, violencia institucional, una total inoperancia de los asistentes y los directores. Porque esa gente trabaja ahí, especialmente para garantizar el vínculo, para sanar entornos familiares; pero no sanan nada. Esa gente se encuentra ahí puesta a dedo, cobran un sueldo durante un año, dos años o tres años y no resuelven un solo caso en toda la gestión. Entonces nos preguntamos ¿para qué está esa gente ahí? Si son todos inoperantes”, remató Greppi.