Breves
UEJN

La UEJN va a elecciones y hay denuncias de irregularidades

La Unión de Empleados de Justicia de la Nación convocó a elecciones, para el próximo martes 17 de mayo. La Seccional 1, con la firma del secretario General Luis Bechis, confirmó los comicios pero a la vez denunciaron que se estaría incumpliendo con la normativa vigente. Es porque solamente están habilitados quienes hayan cumplido con los aportes sindicales en los últimos seis meses y no acumulen una deuda de cotización superior a los dos. Sin embargo dicen que “se sigue afiliando en la actualidad”. Además mencionan que se dice que “todos podrán votar en la elección del 05/5/2022”. Esa situación fue informada al Ministerio de Trabajo de la Nación, entendiendo que existe una “práctica desleal y además adulteración de instrumento público”.

 

Con la firma del secretario General de la UEJN Seccional 1, Luis Bechis, se confirmó la convocatoria a elecciones para el próximo 17 de mayo, en el horario de 7:30 a 16 horas. Pero, en la misma nota que confirma los comicios, se señala que los padrones se recibieron recién el pasado 18 del corriente, cuando la presentación de listas vence el próximo miércoles 23, con lo cual se deja escaso margen para dar los pasos correspondientes.

El comunicado, firmado por Bechis, también repasa el artículo 112 que rige sobre la organización de los comicios, dónde se expresa claramente que la Junta Electoral es quien debe confeccionar los padrones, con los elementos y el personal aportados por la Comisión Directiva para tal fin.

Allí también se indica que “los padrones incluirán a todos aquellos que tengan una antigüedad mínima de seis meses, sin computar el mes en que sean puestos en exhibición y que a la fecha del cierre no adeuden más de dos meses de cotización”. También se menciona que “el padrón de afiliados cerró el pasado 1 de noviembre del año 2021” y se reitera que en la seccional    “recién recibimos el padrón el día 18/3/2022, y la presentación de listas se realiza el 23/3/2022”.

Pero el comunicado denuncia que “se sigue afiliando en la actualidad” y además agregan que se dice que “todos podrán votar en la elección del 05/5/2022”. Esa situación fue informada al Ministerio de Trabajo de la Nación, entendiendo que existe una “práctica desleal y además adulteración de instrumento público, como es el padrón electoral de afiliados”, advierte el comunicado.

El texto, que firma el secretario General de la UEJN, Luis Bechis, dice que quienes pretendan votar deberán demostrar que realizaron los correspondientes aportes al sindicato en los últimos 6 meses, “según lo dispuesto por la Ley 23.551 Artículo 38”.

Señalando por último que los y las judiciales “trabajamos en la justicia y debemos ser ejemplo de cumplir con las normas que rigen el proceso eleccionario, si no dejamos de ser el eslabón que prestigia el Poder Judicial”, indica el comunicado de la Seccional 1. Manifestando por último “denunciaremos todo lo ilegal, los judiciales nos merecemos reglas claras”.