Breves
La iniciativa marcará el inicio del despliegue diplomático y político que llevará adelante el presidente Alberto Fernández durante este 2022, en el que buscará fortalecer la posición del país para abrir una vía de negociación con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago.
La iniciativa marcará el inicio del despliegue diplomático y político que llevará adelante el presidente Alberto Fernández durante este 2022, en el que buscará fortalecer la posición del país para abrir una vía de negociación con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago.

“Agenda Malvinas” a 40 años del conflicto bélico

El Gobierno nacional presentará este lunes la “Agenda Malvinas 40″ en un acto oficial por el cuadragésimo aniversario que se celebrará en abril por la Guerra de Malvinas, donde combatieron y murieron 649 soldados argentinos en 1982. La iniciativa marcará el inicio del despliegue diplomático y político que llevará adelante el presidente Alberto Fernández durante este 2022, en el que buscará fortalecer la posición del país para abrir una vía de negociación con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago.

Buenos Aires.-  La cita es a las 18 en el Museo Malvinas y tiene un carácter federal e interministerial. Se prevé la participación de funcionarios de varias áreas del Gabinete, referentes de las provincias australes, legisladores e integrantes del Consejo de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, dirigentes municipales, embajadores argentinos en el exterior, y agrupaciones de veteranos y ex combatientes. Quien está detrás de los oficios es el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, que depende del canciller Santiago Cafiero.

Con el lema “Malvinas nos une”, la convocatoria se produce en el primer día hábil del año, una fecha poco ortodoxa y difícil en la que tanto la política como la población están pensando más en las vacaciones y en el verano que en los actos de gobierno. Sin embargo, la decisión de avanzar con la iniciativa pesó porque es coincidente con otro aniversario: los 189 años de la primera invasión británica del archipiélago producida en 1833. Fue la primera vez que las fuerzas inglesas, cuando la corbeta británica Clio se presentó en Puerto Soledad y desalojó a los argentinos que vivían en las islas.

La “Agenda Malvinas” que se lanzará este 3 de enero incluye la realización, durante todo el año, de más de 100 actividades y acciones sobre la cuestión territorial. Se trata de una iniciativa de carácter federal y “multidimensional”, con la misión de cumplir tres objetivos: homenajear a los combatientes y sus familiares de la guerra; la visibilización y concientización de los argumentos históricos, jurídicos y geopolíticos que sostiene Argentina sobre el archipiélago; y el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido a través de la vía pacífica, como establecen las resoluciones de la ONU sobre el diferendo.