Breves
El interno Jonathan Quiroga se ahorcó en una celda de la Unidad de Detención 1.
El interno Jonathan Quiroga se ahorcó en una celda de la Unidad de Detención 1.

Preso se ahorcó en la Unidad de Detención de Río Grande

La muerte de este reo se confirmó el pasado viernes por la mañana. El hombre fue identificado como Jonathan Quiroga, quien fue encontrado ahorcado dentro de la celda 3 de la Unidad de Detención 1 de Río Grande. Había sido trasladado desde la ciudad de Ushuaia, tras una serie de conflictos. 

Río Grande.- El interno Jonathan Quiroga quien ya había tenido varios conflictos y por ese motivo fue traslado a la Unidad de Detención 1 de Río Grande, donde fue encontrado sin vida dentro de la celda 3.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 09:30 del pasado viernes, y quien brindó más detalles fue Claudio Canovas, Jefe del Servicio Penitenciario «me pusieron al tanto de un interno que estaba sin vida con una sábana alrededor de su cuello. Un celador fue quien se encontró con esta situación».

La ambulancia llegó hasta el lugar y personal de salud intentó maniobras de RCP por alrededor de cuarenta minutos, pero no lograron reanimarlo.

«Este interno era de Ushuaia y había sido trasladado a Río Grande, fue quien hace tiempo atrás recibió maltrato por parte de otros reclusos. El día martes tuvo una pelea con un interno en la capital fueguina y luego se decidió trasladarlo a la Unidad de Detención», explicó Canovas.

 

Antecedentes

 

El 29 de noviembre del 2017, el Tribunal de Juicio de Ushuaia condenó a Jonathan Matías Quiroga a la pena de 7 años de prisión luego de considerarlo autor penalmente responsable de haber provocado lesiones graves a un niño de 5 años quien era hijo de su pareja.

Respecto de la mujer, Elizabeth Andrea Sáez fue condenada a 5 años de prisión luego de que los magistrados también consideraron probado que incurrió en el delito de abandono de persona por no haber llevado al niño al hospital pese a los tormentos físicos a los que era sometido.

Los jueces además le unificaron a Quiroga condenas anteriores y por ello deberá pasar 13 años en la cárcel, sin posibilidad de libertad condicional por haber sido declarado doblemente reincidente. El sujeto arrastraba una sentencia del Tribunal de Juicio, por un delito de defraudación y otra condena que le aplicó el Juzgado Correccional de Ushuaia también por un caso similar de lesiones a un menor.

El juez Alejandro Pagano Zavalía (Presidente del Tribunal) dio lectura al veredicto y dio a conocer la condena a la pena de 7 años de prisión contra Jonathan Matías Quiroga, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones graves calificadas por ensañamiento, reiteradas en un número indeterminado de ocasiones. Por lo hechos cometidos aproximadamente desde el mes de septiembre de 2016 y hasta el 5 de marzo de 2017. Asimismo, se unificó la pena, por la ya unificada de 6 años y ocho meses de prisión impuesta por el mismo Tribunal de fecha 18 de octubre de 2017, en una causa por defraudación y la de 4 años y 2 meses de prisión, por el Juzgado Correccional del distrito sur, en la pena única de 13 años de prisión.