Breves
“Tengan la certeza de que el futuro de LADE es promisorio porque la tarea de fomento se debe acrecentar”, dijo el ministro de Defensa, Jorge Taiana. En la imagen, el Fokker F-28, TC-52.
“Tengan la certeza de que el futuro de LADE es promisorio porque la tarea de fomento se debe acrecentar”, dijo el ministro de Defensa, Jorge Taiana. En la imagen, el Fokker F-28, TC-52.

Gobierno nacional seguirá fortaleciendo a LADE

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó ayer del acto en conmemoración de los 81 años de vida de Líneas Aéreas del Estado (LADE), un organismo de la Fuerza Aérea que es clave para brindar conectividad entre las localidades remotas del país.

Ushuaia.- “Somos el octavo país del mundo en extensión territorial y eso implica un desafío de interconexión y de transporte extraordinario y por eso es imprescindible el crecimiento de LADE y de nuestra línea de bandera”, apuntó el titular de la cartera.

En su sede central, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, Taiana aseguró que “en este siglo XXI, con la proyección de la Argentina hacia el sur y la visión de un país bicontinental, la comunicación aérea es indispensable y por eso vamos a trabajar, como lo venía haciendo mi antecesor, el ministro Agustín Rossi en seguir fortaleciendo la línea de fomento”. Y continuó: “Tengan la certeza de que el futuro de LADE es promisorio porque la tarea de fomento se debe acrecentar”.

En esa línea, el director general de LADE, comodoro Mayor Fabián Vidal, destacó “el presente pleno de actividad gracias a la franca recuperación de material aéreo, de rutas aéreas y la incorporación de nuevos trayectos, luego de haber vivido momentos de incertidumbre, en los cuales se llegó a evaluar si LADE era una carga para la Fuerza”.

Luego de haber sufrido años de desinversión, falta de apoyo y la amenaza de su desactivación, LADE comenzó el año pasado una paulatina recuperación, incrementando la frecuencia de sus vuelos y los medios disponibles.

En ese sentido, se incorporaron a la flota aeronaves SAAB 340 (próximamente se sumará un tercero de ese tipo); los Twin Otter, responsables de conectar ciudades patagónicas; dos aeronaves Fokker F-28, que permitieron la apertura de una ruta que no se realizaba desde 2017, uniendo la Ciudad de Buenos Aires, con Bahía Blanca, Puerto Madryn y finalmente con Bariloche.

Asimismo, la reciente adquisición del Boeing 737 permitió recuperar la capacidad de transporte aéreo estratégico, que se había perdido en el año 2006, cuando se desprogramó el último Boeing 707.

 

Historia del primer vuelo de LADE

 

LADE hizo su vuelo inaugural el 4 de septiembre de 1940, uniendo los destinos de El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste).

Posteriormente fue creada LANE (Líneas Aéreas del Noreste), que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú. En el mes de octubre de 1945, se unificaron LASO y LANE, resultando LADE (Líneas Aéreas del Estado), la única línea aérea de fomento de la República Argentina.