Breves

Archivos Diarios: 27 octubre, 2021

parlamento 2

Parlamento Patagónico

Rivarola se mostró expectante por las conclusiones del encuentro

El legislador Daniel Rivarola, quien participa de la segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico en Río Gallegos, destacó las expectativas por “mucho trabajo en temas en común”. Además resaltó las palabras de los Vicegobernadores en la apertura del encuentro, cuando refirieron a la “integración” y la necesidad de abordar cuestiones de la región.

Leer más »
fb89cbbf-6fd6-4d8c-8d3d-cb4af14a0c6f

Cerveza artesanal Coirón

Un emprendimiento que sigue creciendo a pesar de la pandemia

Mariano Aguilar, responsable de la cervecería artesanal Coirón, relató la experiencia que hicieron con el emprendimiento para superar los duros tiempos de la cuarentena. Además contó como crecieron, a pesar de las dificultades. Duplicaron la producción, ampliaron la variedad de cervezas que ofrecen, pusieron en funcionamiento una cocina y planean llegar a más bares  incluyendo la capital provincial. 

Leer más »
UOM BRIGHTSTAR

Sigue la incertidumbre

Hoy habrá manifestación en Brightstar

Trabajadoras y trabajadores de Brightstar están convocando para hoy a las 3 de la tarde a manifestarse en los alrededores de la planta fabril, es porque no hay cambios en la decisión de la empresa de adelantar las vacaciones para noviembre y sigue la incertidumbre respecto del futuro. “Estamos transitando una conciliación obligatoria con los compañeros manteniendo reuniones en el Ministerio de Trabajo, pero hasta el momento no hubo avances significativos en la negociación”, dijo una de las delegadas.

Leer más »
Felipe Concha

ATE

Estatales van por el convenio, aumento de las guardias y recategorización

El secretario General de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha, se refirió al trabajo que vienen realizando para la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo de la administración pública provincial y de la Municipalidad de Río Grande. Pretenden que ambos estén definidos, para antes de que finalice el corriente año. También mencionó que llevan adelante negociaciones para mejorar el monto de las guardias en el escalafón seco y definir “la recategorización de los compañeros”.

Leer más »
VIVIENDAS-1024x613

IPVyH

Gestiones para resolver los inconvenientes de las viviendas de ATE

Desde la Asociación Trabajadores del Estado aseguraron que varias de las viviendas del barrio que se inauguró en Río Grande presentan inconvenientes, como “pérdidas de agua, hay cañerías tapadas y rotas, el nicho para el gas es chico”, entre otros inconvenientes. Felipe Concha, secretario General del gremio, dijo que habló “con la presidenta del IPV y ella se está encargando de hablar con las empresas, para resolver esta situación inmediatamente”. Por su parte Leticia Hernández, titular del IPVyH, les pidió a los vecinos que “se comuniquen con el área técnica que por ahí es más directo”.

Leer más »
Para Camuzzi, la Responsabilidad Social es un proceso de mejora continua y un compromiso a largo plazo que debe sustentar la construcción de relaciones de confianza y diálogo con los públicos de interés, como así también la gestión responsable de los impactos sociales y ambientales.

Camuzzi presenta su segundo reporte de sustentabilidad

Mediante esta herramienta, la compañía da a conocer el desempeño económico, social y ambiental durante el 2020. En un contexto adverso caracterizado por la irrupción del COVID-19, la Distribuidora asumió el desafío de profundizar el despliegue de su estrategia de sustentabilidad, sin descuidar los compromisos asumidos a largo plazo y a la vez, responder a la crisis generada por la pandemia sumando sus esfuerzos a los de distintos actores.

Leer más »
Por unanimidad, concejales aprobaron el Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2022

Por unanimidad, concejales aprobaron el Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2022

En el marco de la VIII Sesión Ordinaria del año, los Concejales aprobaron la principal herramienta de gestión para que el Municipio de Río Grande pueda desarrollar sus políticas públicas durante el año venidero. En este sentido de acuerdo al proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal y aprobado por los Concejales se estiman que durante el 2022 se recibirán ingresos por $11.162.717.290. Además se aprobaron otras iniciativas que fueron analizadas en las Comisiones de trabajo y que fueron tratadas “Sobre Tablas” durante el debate desarrollado en la Sala de Sesiones Raúl Alfonsín.

Leer más »
El Dr. Federico Rauch, reconocido abogado y constitucionalista de la provincia, analizó por Radio Universidad 93.5 el decreto de prórroga del subrégimen industrial, que recorta beneficios de la 19.640 y deja afuera al sector textil y confeccionista de la promoción fueguina.

“Es un globo de ensayo para avanzar sobre el régimen general de promoción”

El reconocido constitucionalista Federico Rauch aseguró que no hay ningún beneficio ni en el decreto de prórroga ni en el DNU que crea el fideicomiso para la ampliación de la matriz productiva. Además de fundamentar la ilegalidad de estas normas, advirtió que son un globo de ensayo para demostrar que el Poder Ejecutivo puede avanzar sobre el régimen general de la 19640. Así como quitaron los beneficios para los automóviles, “por decreto o resolución” podrían hacerlo sobre otros bienes e incluso decidir que determinado sector comience a tributar impuestos nacionales. Además denunció un negocio que se cerró para dos empresas en particular, que se aseguran un mercado cautivo y la eliminación de eventuales competidores. También planteó la ilegalidad del desvío del IVA a través de la creación de una sociedad anónima que se convertiría “en la cuarta financiera del país” por el volumen de dinero que va a manejar con el aporte de las empresas, que estimó entre 18 y 22 mil millones anuales. Recordó que es un impuesto coparticipable, que quedará en manos de un comité que “puede hacer lo que quiera” con esos fondos, sin pasar por ningún organismo de control, y remarcó que taxativamente la asistencia se destinará a emprendimientos que no gozarán de ninguna de las exenciones de la promoción. Instó a los diputados y senadores a actuar en consecuencia, dado que hay un plazo legal de diez días de la comisión bicameral para tratar el DNU y, si no se trata, queda convalidado de hecho.

Leer más »
El secretario de Industria Juan Ignacio García confirmó la decisión del gobierno provincial de no cuestionar el avance sobre beneficios de la ley 19640 con el dictado del decreto de prórroga del subrégimen industrial, si bien reconoció que se corre riesgo de que en el futuro se sigan eliminando bienes o actividades, como ya sucedió durante la presidencia de Cristina Fernández con el sector de hidrocarburos.

“Lo que estamos recibiendo es muchísimo más de lo que se está sacrificando”

“Lo que estamos recibiendo es muchísimo más de lo que se está sacrificando”, entendió el secretario de Industria Juan Ignacio García, quien restó importancia al avance del Poder Ejecutivo sobre la Ley 19.640 con la eliminación de beneficios por decreto, y adelantó que el Gobierno de la provincia no va a cuestionar esa medida. Consideró que los vehículos “no son importantes para el desarrollo” y que en todo caso la provincia está resignando mucho menos de lo que recibe. Solamente está prevista una mesa de discusión para abordar el tratamiento de las textiles y barajó que también serán invitadas a participar las empresas del continente. Reconoció que cuando iniciaron las negociaciones, hace más de un año, ya estaban “en el ojo de la tormenta”, y desde la provincia propusieron la renuncia a los litigios contra el Estado como condición suficiente para seguir gozando de las exenciones. “Evidentemente no fue así para el gobierno nacional y además los empresarios del resto del país tienen un poder de lobby muy fuerte; también están defendiendo puestos de trabajo y cada uno presiona para tener un mayor desarrollo, a veces a costa del otro”, justificó.

Leer más »
Conocido el texto del decreto de prórroga del subrégimen industrial, el presidente de AFARTE Federico Hellemeyer hizo su evaluación del contenido, al que no habían podido tener acceso durante todo el transcurso de las negociaciones entre el gobierno provincial y el nacional.

“Es un cambio en el horizonte que nos permite proyectar en el mediano y largo plazo”

La postura de AFARTE marcó una diferencia con la posición del propio Gobierno provincial, de la CAFIN y de referentes de la oposición. No hubo críticas al contenido de los dos decretos publicados el sábado, uno referido a la prórroga por 15 años del subrégimen industrial, y otro que dispone la creación de un fondo con aportes de las empresas radicadas al amparo del subrégimen de promoción. Federico Hellemeyer afirmó que el aporte del 15% a ese fondo “estaba dentro de lo previsto”, contra la calificación de “confiscatorio” que le dio CAFIN; y destacó el cambio en el horizonte con estos 15 años prorrogables por igual período, si bien la expectativa era “la equiparación con Manaos” hasta el 2073.

Leer más »