Breves

Archivos Diarios: 26 octubre, 2021

garrafero

Margen Sur

Denuncian irregularidades con los tubos de gas envasado

Un grupo de vecinas y vecinos de los barrios de la margen sur del río Grande se instaló durante toda la jornada de ayer en el edificio “Walter Buscemi”, para reclamar por cuestiones relacionadas con la entrega de gas envasado. Pidieron una carga extraordinaria para este mes, por las bajas temperaturas reinantes; pero además denunciaron que les aparecen tubos descontados que nunca recibieron. Lo relacionan con la entrega que debieron hacer de los datos de sus tarjetas a los garraferos, durante los meses de invierno.  

Leer más »
unnamed

Colectiva Feminista

“Avasallar sobre mi voz y mi cuerpo no te hace más guapo”

Desde la Colectiva Feminista emitieron un comunicado refiriéndose a  dos situaciones ocurridas recientemente. Por un lado la denuncia por una situación de violencia contra una mujer, que involucraría a un legislador de la provincia. Por el otro la denuncia por un caso de abuso sexual contra una joven, donde el apuntado es un efectivo de la Policía Provincial que se encontraba de servicio.  

Leer más »
SOIVA

Marcela Cárdenas (SOIVA)

“Nos sentimos como trabajadores de segunda”

Marcela Cárdenas, integrante del SOIVA, se refirió al resultado de la reunión con el gobernador Gustavo Melella. Dijo que esperan que se concrete pronto la reunión con el ministro Jefe de Gabinete, Juan Manzur, porque “los trabajadores estamos con una incertidumbre total y no nos vamos a quedar tranquilos, ni en paz”. Señaló que “es la primera vez que vemos que se prorroga el subrégimen y que se hace esta discriminación, no lo habíamos visto nunca, y por supuesto lo que nosotros reclamamos y pedimos es ser tratados como cualquier trabajador perteneciente a la industria”.

Leer más »
ALBERTO NOAL

Ley TOAS

Reclaman reconocimiento como veteranos de guerra

Alberto Noal, quien se encontraba cumpliendo con el servicio militar obligatorio en el año 1982 y como tal vivió la guerra entrando en combate, colocando minas en las Islas y en territorio continental y viviendo distintas circunstancias relacionadas con lo sucedido en esa época; explicó los motivos por los cuales reclaman el reconocimiento como veteranos de guerra para los conscriptos que estuvieron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Reclaman la aprobación de un proyecto “que ya fue firmado por 71 diputados y que tiene además el acompañamiento de 350.000 firmas de ciudadanos, que apoyan la promulgación de la ley TOAS”.

Leer más »
El concejal de Tolhuin por el unibloque Frente de Todos Matías Rodríguez, fue entrevistado por Radio Universidad 93.5 sobre la coyuntura política en la localidad mediterránea.

“Queremos aprobar el presupuesto antes de fin de año”

El Concejal Matías Rodríguez confirmó que el Ejecutivo municipal presentó un pedido de prórroga para presentar el proyecto de Presupuesto Municipal 2022 y aseguró que “el objetivo es aprobar el presupuesto este mismo año, para poder proyectar mejor y no tener que trabajar después en los cambios de partidas y asignaciones que traen aparejados al no tener un presupuesto aprobado”. Cabe recordar que el presente ejercicio el cálculo de recursos fue de 1.300 millones de pesos. Por otra parte, el edil de Tolhuin por el unibloque Frente de Todos se refirió a la renuncia de Nancy Jodurcha y descartó de plano que la misma haya tenido que ver con la denuncia en curso en el área de Economía y Hacienda. Asimismo, destacó el notable crecimiento de Tolhuin donde “prácticamente hay obras en todos los barrios”, con la construcción de infraestructura urbana.

Leer más »
El legislador del MPF Pablo Villegas cargó contra la inacción del Ministerio de Obras Públicas y lamentó la falta de acompañamiento en la última sesión ordinaria para crear sobre tablas una comisión investigadora de las obras del corredor costero Canal Beagle y ampliación del hospital regional Ushuaia. El proyecto fue girado a comisión luego de un cruce en plena sesión que obligó a imponer un cuarto intermedio.

“Algunos creen que por ser parte de una coalición de gobierno tengo que estar amordazado”

El legislador del MPF lamentó la falta de acompañamiento para crear sobre tablas la comisión investigadora de las obras del corredor costero y de la ampliación del hospital Ushuaia. Ahora dependerá de la voluntad del oficialismo que preside la comisión de legislación general, convocar al debate del proyecto, pero Villegas advirtió que “me voy a pelear con quien me tenga que pelear, se van a enojar los que se tengan que enojar, y me voy a comer los costos que me tengan que comer”, ante las “mentiras” del Gobierno sobre la reactivación de la obra del hospital, al día siguiente de la sesión. “Han puesto una máquina con tres o cuatro obreros tratando de ver cómo modifican ese esqueleto y estamos muy lejos de la ampliación del hospital en un plazo razonable”, sostuvo. Planteó que desde el Ministerio de Obras Públicas quieren “vender espejitos de colores” a los vecinos, asegurando que con un contrato de 120 millones van a construir un edificio de 4.500 metros cuadrados. Para el legislador el hospital “no es prioritario” para la gestión, porque es necesario llamar a nueva licitación para la construcción del edificio y no lo han hecho “pasados dos años y teniendo la plata”. Sobre el corredor costero Canal Beagle recordó que “se han pagado sumas millonarias de adelantos financieros y nadie sabe cuál es estado de situación en que se encuentra”. Asimismo enmarcó dentro de las prioridades cuestionadas la paralización de la planta Arroyo Grande, que estaba por terminarse, sin la cual continúa el vertido de cloacas crudas de gran parte de la ciudad. “Son todas preguntas sin respuesta y uno como legislador quiere poner blanco sobre negro, utilizando esta herramienta institucional”, dijo de la comisión investigadora. “No quiero que mi gobierno vuelva a cometer el error del anterior, de tener la ...

Leer más »
La arquitecta Silvina Mónaco, Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 las obras que se están llevando adelante en esta temporada.

“Ya se hizo el trabajo de suelo y está todo listo para el vertido de hormigón”

La Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande estimó que esta semana o la próxima comenzará el primer tramo de pavimentación, si el clima ayuda. También enumeró una serie de obras que se llevan adelante, entre ellas la apertura de la Avenida San Martín, que va a conectar Chacra II con San Martín Norte. “Ya vamos más allá de la emergencia del año pasado y pensamos en transformar la ciudad, conociendo las necesidades de nuestros vecinos”, sostuvo. También se empezó a hormigonar el playón de estacionamiento del Parque de los Cien Años y se comenzó a trabajar con la nueva estructura del arbolito, además de los miradores.

Leer más »
El licenciado Alberto Garófalo, apoderado general de CAFIN –Cámara Fueguina de la Industria Nacional-, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las acciones que ya se han puesto en marcha para lograr una modificación del decreto de prórroga del subrégimen industrial.

La CAFIN adelantó acciones administrativas y judiciales

El apoderado de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional aseguró que ya están gestionando audiencias con las autoridades nacionales para buscar una modificación al decreto de prórroga, e incluir a textiles y confeccionistas. De no tener éxito, está previsto judicializar la norma, que colisionaría con el subrégimen vigente, al cambiar las condiciones del contrato firmado hasta el 31 de diciembre de 2023. Alberto Garófalo reconoció que no le sorprendió la “discriminación” al sector textil y confeccionista, conociendo la postura del ministro Kulfas y “el lobby de empresarios del continente” que tienen cercanía con funcionarios nacionales. “Si algún proceso estaba en observación la solución era enfocarse en ese proceso y no dejar afuera a todo el sector textil y confeccionista de la extensión del subrégimen”, sentenció. Espera que en treinta días haya un decreto modificatorio del publicado el pasado viernes y puso en duda que la legalidad del aporte a partir del 1° de enero de 2022 de las empresas radicadas.

Leer más »
El contador Ramón Gallardo, integrante de la comisión pymes de la Unión Industrial Argentina y presidente de la Cámara de la Madera, analizó por Radio Universidad 93.5 los decretos vinculados con la prórroga del subrégimen industrial y la creación del fondo con aportes de las empresas radicadas, y expresó preocupación por el recorte de beneficios.

“Ya las textiles estarían en riesgo y en pocos años vamos a comprar los autos en Río Gallegos”

El contador Ramón Gallardo, integrante de la comisión pymes de la Unión Industrial Argentina, expuso la preocupación por las implicancias de los dos decretos vinculados con la prórroga del subrégimen industrial y la creación del fondo con aporte de las empresas radicadas. Advirtió que “vamos camino a la pérdida de beneficios” y expresamente se va a asistir a las empresas que no requieran de ningún tipo de exenciones. Ya las textiles están en riesgo, se eliminaron las exenciones para automóviles de alta gama y motos de media, y se suma la competencia de la zona franca de Río Gallegos, por lo que pronto “estaremos comprando allí los automóviles”. Las empresas radicadas están obligadas a adherir para mantener los beneficios y, si bien hay un plazo de seis meses, el 15% de aporte comienza a correr con el año fiscal siguiente, por lo cual si adhieren en marzo, deberán pagar en forma retroactiva a enero, dijo. Habló de “zonas grises”, como la situación de las empresas que exportan al continente productos con materia prima fueguina y agregado extra zona y hasta ahora gozaban de los mismos beneficios impositivos, y también la situación de las recicladoras que, según su criterio, no deberían aportar ni adherir.

Leer más »