Breves

Archivos Diarios: 16 octubre, 2021

dia

Reclaman mayor reconocimiento

RENATRE saludó a las mujeres rurales en su día

Carolina Llanos, Vicepresidenta del RENATRE y Secretaria de Igualdad de Género en UATRE y Directora del Observatorio Nacional de Trabajadores Agrarios (ONTA), se refirió a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. La fecha fue establecida por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008. La dirigenta expresó que “En el ámbito rural las mujeres han comenzado un proceso de participación creciente en diferentes movimientos sociales, culturales y políticos en toda América Latina, sin perjuicio de ello, el trabajo de las mujeres rurales continúa invisibilizado y lejos del reconocimiento que merece”.

Leer más »
Maldonado

Vanina Ojeda Maldonado

“La Casa Cultural Rafaela Ishton se encuentra bajo la normativa indígena y no será rematada”

Lo confirmaron desde la Secretaría de Pueblos Originarios dependiente del Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, confirmaron a los integrantes del Pueblo Selk’nam y a la comunidad en general que la Casa Cultural Rafaela Ishton carece de sustentabilidad jurídica respecto a la intimación de remate.

Leer más »
20170810031454_coiil6hviaevhyc

Cruce por Aguas Argentinas

Melella aseguró que “el compromiso es avanzar”

El gobernador de la provincia se refirió al Cruce por Aguas Argentinas, para unir la provincia con el territorio continental, y aseguró que con el Gobierno nacional y los diputados del oficialismo “el compromiso es avanzar y han avanzado mucho”. Igualmente mencionó que “hay cuestiones técnicas que resolver, que en los próximos días seguramente desde la AGP las van a estar comunicando”.

Leer más »
El Decano de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, Mario Ferreyra, expuso por Radio Universidad 93.5 el conflicto generado en los colegios privados. En el caso del CIERG, CIEU, EADEB y el Jardín de Infantes ‘Rosarito Vera’ se podrían perder hasta dos días de clases por la retención de tareas de los docentes.

“Estamos siendo discriminados y manoseados por el Gobierno provincial”

El Decano de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, ingeniero Mario Félix Ferreyra, expuso el malestar de los docentes y colegios privados por el “manoseo” del Gobierno provincial que derivó en medidas de fuerza, tanto en las sedes de Ushuaia como de Río Grande, de los colegios que dependen de la FUNDATEC. Por la retención de tareas, directamente se comunicó a los padres que no habría dictado de clases -tanto en el nivel inicial como en el primario- porque los chicos no pueden estar en un aula si el docente no presta servicio. “Yo respeto la decisión de los docentes porque les están tomando el pelo y no les causa ninguna gracia. Hay dos mil maestros y profesores involucrados en la provincia y los docentes de la FUNDATEC son un gran porcentaje de esa cantidad. La ley de educación privada dice que los docentes públicos y los privados gozan de los mismos derechos en cuanto a pauta salarial e ingresos”, subrayó Ferreyra. Adelantó la posibilidad de que algunos docentes, podrían avanzar con acciones legales por una deuda generada desde marzo a septiembre de 2021 en concepto de material didáctico y conectividad y FONID que se viene liquidando a los docentes estatales pero no así a los privados. El Presidente de la FUNDATEC estimó que equivale a un monto, en algunos casos, “de más de casi 80 mil pesos”. También cuestionó directamente la falta de pago del Fondo de Incentivo Docente, porque “es dinero que envía Nación a la Provincia y, si la Provincia se queda con el dinero de los docentes privados, los está estafando”, disparó.

Leer más »
El concejal del Partido Verde Javier Branca evaluó por Radio Universidad 93.5 el proyecto de presupuesto ingresado el 30 de septiembre por el Ejecutivo municipal de Ushuaia, con un gasto previsto de 12 mil millones de pesos.

Branca aseguró que el presupuesto municipal incumple la Carta Orgánica de Ushuaia

El concejal del Partido Verde hizo una evaluación negativa del proyecto de presupuesto ingresado por el Municipio de Ushuaia. En primer lugar afirmó que incumple con la carta orgánica al no incluir el presupuesto participativo. Además puso énfasis en el monto de 12 mil millones de gasto proyectado, una cifra superior al presupuesto de Río Grande, que tiene “un 30% más de habitantes, además de los servicios de agua y cloacas, y el sistema de atención primaria de salud”, que no tiene Ushuaia. Observó que los fondos nacionales para obras financiadas por el gobierno nacional son mayores para la capital fueguina que para la zona norte, y podrían marcar cierta diferencia. Respecto del presupuesto del Concejo Deliberante, dijo que se habían elevado 200 millones pero hubo un recorte de casi 40 millones, y lo enmarcó en una estrategia de la gestión Vuoto para que se rechace el proyecto y vuelva a ser reconducido. Cuestionó la falta de transparencia del Ejecutivo, dado que tampoco cumple con la publicación de ingresos y egresos como lo marca la carta orgánica. Además se solidarizó con la candidata a diputada Liliana Fadul, tras la “irrupción” de funcionarios municipales en su local partidario.

Leer más »
El ex presidente de la DPOSS, actual titular de la ONG Participación Ciudadana, Guillermo Worman, volvió a criticar por Radio Universidad 93.5 la demora del gobierno provincial en finalizar la planta que dejó pendiente la gestión Bertone, para canalizar los efluentes cloacales de un 30% de la ciudad de Ushuaia.

Worman advirtió que denunciará al Gobierno si no finaliza la obra de Arroyo Grande

El ex titular de la DPOSS en la gestión Bertone y director de la ONG Participación Ciudadana, Guillermo Worman, aseguró que los funcionarios del gobierno pueden ser penalmente responsables por incumplir la sentencia de 2014, al haber paralizado los pagos de la planta Arroyo Grande, que está provocando el volcamiento de cloaca cruda del 30% de la ciudad de Ushuaia. La obra tiene los fondos garantizados y no hay justificativos más allá de una posición política de no pagar los contratos que se hicieron en gestiones anteriores, barajó. La planta tenía un avance del 80% pero los pagos se suspendieron en marzo del año pasado y la situación ya fue informada por el perito designado por el Poder Judicial.

Leer más »
Sebastián Bendaña, Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, resaltó, a pesar de la pandemia, el permanente acompañamiento que la gestión del intendente Martín Pérez tuvo para con deportistas, instituciones y artistas locales.

“Presentamos un presupuesto con un fuerte incremento en el apoyo a artistas y deportistas locales”

Lo afirmó el Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña, durante la exposición frente al cuerpo de concejales en defensa del proyecto de presupuesto 2022. Allí, detalló sobre el presupuesto en actividades al aire libre, en gimnasios municipales y espacios culturales.

Leer más »
Este jueves los Concejales de la ciudad continuaron analizando la propuesta de Presupuesto para el Ejercicio 2022 de la gestión municipal. En esta oportunidad en una jornada de doble turno expusieron la Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiente y más tarde la Secretaría de Gobierno.

Los Concejales evaluaron los objetivos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente para el año próximo

Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto  del Concejo Deliberante en la que se analiza las políticas públicas que el Municipio propone implementar en el ejercicio financiero 2022. En dicha oportunidad expusieron  la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente y la Secretaría de Gobierno.

Leer más »
Emiliano ‘Tano’ Veneroni, presidente de la Asociación Civil La Peña del Fin del Mundo de Ushuaia.

“Es una pésima decisión suspender los gimnasios”

Así lo aseguró el titular del club Boca Ushuaia, Emiliano ‘Tano’ Veneroni, quien pidió a la Legislatura que haga de nexo con el Gobierno provincial para resolver el conflicto con los POMyS. “Si hay que achicar gastos y recortar derechos, que no sea sobre quienes sostienen una estructura para el funcionamiento del deporte. Es una muy mala decisión cerrar las puertas de los gimnasios”, entendió.

Leer más »
El hecho fue confirmado en Aire Libre FM, por el padre Tito Hernández, quien señaló que “atacaron a diez ovejas, varias murieron y otras quedaron muy heridas”.

Perros cimarrones atacaron a unas 10 ovejas en el predio de la Misión Salesiana

Perros cimarrones, asilvestrados, o simplemente abandonados por sus dueños, mataron a unas 10 ovejas en la zona del Cabo Domingo, predio que pertenece a la Misión Salesiana. “Es la primera vez que han hecho tanto daño, otras veces los encontramos muertos, pero de cansada o de correr por el maltrato de los perros, pero esta vez los han descuartizado”, aseguró el padre Tito Hernández. 

Leer más »