Breves

Archivos Diarios: 22 septiembre, 2021

JUBILADOS

Juanita Espinoza

Jubilados y jubiladas reclaman por sus derechos

Juanita Espinoza, jubilada docente, volvió a reclamar por la situación de las jubiladas y los jubilados de la provincia. Se refirió a la necesidad de recuperar el 82% móvil, los ítems en el recibo de sueldo y advirtió nuevamente sobre las graves falencias en el funcionamiento de la obra social. Aseguró que “si hacemos un repaso histórico, los jubilados nunca estuvimos bien porque siempre nos han dejado con un salario que no llega a fin de mes”.

Leer más »
foto

Julio De Vido

Críticas al proyecto de Ley de Hidrocarburos y defensa de la 19640

El ex ministro de Planificación de la nación y ex diputado nacional, Julio De Vido, habló con el programa radial Desde las Bases y se refirió al proyecto de Ley de Hidrocarburos, cuestionando los artículos que le quitan poder de decisión a las provincias productoras. Aseguró que “esta ley debería ser rechazada por las provincias productoras” y destacó que “el recurso energético debe estar volcado al desarrollo nacional que no tiene techo”. También se refirió al subrégimen de promoción industrial fueguino, advirtiendo que “ningún funcionario, ningún gobernador -y esto debe estar claramente establecido en la Constitución- puede renunciar a ese beneficio y el que lo haga es un traidor a los intereses de la provincia de Tierra del Fuego, y diría que de la Patagonia toda”.

Leer más »
CANNABIS

Este sábado

Conversatorio sobre “Cannabis y Regulación”

El próximo sábado se llevará adelante un conversatorio sobre “Cannabis y Regulación”, en la ciudad de Ushuaia. Los cupos son limitados y la organización corre por cuenta de la Asociación Civil Fitoterapéutica Raíces de Fuego y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS. Participarán reconocidos profesionales, quienes expondrán sobre diversos aspectos del marco regulatorio en relación al derecho a la salud, la industria del cannabis terapéutico y cáñamo, los avances normativos y el acceso a la justicia.

Leer más »
SUTCAPRA2

SUTCAPRA

Nuevas medidas en SEA por incumplimientos

Este jueves habrá medidas de fuerza en todos los objetivos que cubre la empresa de seguridad SEA S.R.L. Es por distintos incumplimientos con sus trabajadores, como lo vienen denunciando desde el SUTCAPRA en diferentes oportunidades. Hay deudas de aguinaldos, incumplimientos en el pago de aportes, ropa de trabajo sin entregar y otras irregularidades. Desde el gremio señalaron que fueron “muy generosos al esperar tanto, al darles la posibilidad de ir solucionando esto; porque estamos viendo que de parte de la empresa no hay ningún compromiso, ni lo quieren resolver”.

Leer más »
El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, evaluó por Radio Universidad 93.5 el impacto del anuncio del presidente sobre la ley de promoción de hidrocarburos, y aclaró que “la ley de hidrocarburos sigue siendo la misma, lo que hace el Estado es una ley de promoción de hidrocarburos a través de distintos incentivos, da previsibilidad y reglas más claras para la producción”.

Aguirre detalló los beneficios de la ley de promoción de hidrocarburos

El Secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre expuso los beneficios de la ley anunciada por el presidente y garantizó que las provincias no pierden sus facultades como autoridad de aplicación. Respecto de YPF, la información oficial es que no se va de la provincia y está buscando socios para continuar con las operaciones de menor escala, como las fueguinas. Retirará su monoboya, pero se analizan alternativas para operar con la que tiene Total, para lo cual se realizará un oleoducto de unos 9 kilómetros a fin de transportar el petróleo de ROCH e YPF, previo tratamiento. También informó que se retomaron las negociaciones para recuperar el Fideicomiso Austral, con un nuevo esquema, que prevé fondos específicos de las regalías off shore, destinados a obras. Remarcó que más que nunca resulta necesario en este contexto contar con la empresa provincial de hidrocarburos.

Leer más »
El secretario de Industria, Juan Ignacio García, fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre el reclamo realizado por Claudia Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, por la demora en la autorización del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones –SIMI-, que implica retrasos de tres y cuatro meses para liberar mercadería tanto extranjera como proveniente del continente.

“Hay cuellos de botella por problemas de gestión o comunicación con el Gobierno nacional”, dijo García

El Secretario de Industria Juan Ignacio García atribuyó a problemas de gestión o comunicación del sector privado con el gobierno nacional la demora en la liberación de mercadería de Aduana, que requiere la autorización del Sistema de Monitoreo de Importaciones –SIMI-. La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia había expresado que hay contenedores que llevan hasta cuatro meses con la mercadería paralizada, y provienen del continente, no del exterior. Para García los inconvenientes se plantean con las importaciones solamente, y puntualmente en el sector textil y confeccionista.

Leer más »
Dirigentes de gremios privados y estatales de la provincia se reunieron este lunes en Tolhuin, expresaron su rechazo al proyecto del diputado Héctor “tito” Stefani, que propone eliminar las indemnizaciones.

Gremios rechazan el proyecto de Stefani y planean movilizarse

Dirigentes de gremios privados y estatales de la provincia se reunieron este lunes en Tolhuin. Analizaron el proyecto del diputado Héctor “tito” Stefani, que propone eliminar las indemnizaciones. Quedaron en convocar a un nuevo encuentro para mañana miércoles 22 de setiembre, invitando a más organizaciones sindicales. Podrían definir una movilización provincial.

Leer más »
Reseña de los nuevos Redmi Note 10, los celulares económicos de Xiaomi

Son 3 modelos de smarthphones que Xiaomi fabricará en Tierra del Fuego

Los tres equipos del fabricante chino llegaron recientemente para competir en el segmento de la gama media. Los equipos forman parte del catálogo que Xiaomi introdujo en las últimas semanas, luego de anunciar que comenzará a fabricar sus productos en Tierra del Fuego, como parte de la alianza con el holding nacional Etercor-Solnik, que también será el encargado de la distribución a través de diversos canales de venta oficial.

Leer más »