Breves
La legisladora radical Liliana Martínez Allende se mostró decidida a hacer valer el peso de la UCR dentro de la Alianza Cambiemos, y pidió respeto al PRO.
La legisladora radical Liliana Martínez Allende se mostró decidida a hacer valer el peso de la UCR dentro de la Alianza Cambiemos, y pidió respeto al PRO.

La UCR hará valer su mayoría en la alianza Cambiemos

La legisladora de la UCR recordó al macrismo que fue el partido radical el que les dio territorialidad y pidió “respeto” al momento de definir candidaturas. No cree que las dos bancas en disputa puedan quedar para la alianza Cambiemos, pero la decisión es que un radical llegue a la Cámara de Diputados. “En nuestro caso los candidatos de la UCR tienen muchísimas oportunidades en las próximas elecciones”, remarcó.

La legisladora radical Liliana Martínez Allende se mostró decidida a hacer valer el peso de la UCR dentro de la Alianza Cambiemos, y pidió respeto al PRO.

Por FM La Isla, reconoció las diferencias importantes entre los dos partidos mayoritarios dentro de la alianza que llevó a Macri a la Presidencia: “La situación está bastante compleja y cada distrito tiene su particularidad. No sé si le va a ser tan fácil al radicalismo hacer cumplir lo que se acordó en la reunión de La Plata, que las listas sean encabezadas por el radicalismo. En algunos distritos no se va a conformar Cambiemos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el macrismo no quiere que el radicalismo se incorpore con Martín Lousteau como candidato extrapartidario. Cada distrito tiene su particularidad y no sé cómo lo van a resolver”, planteó.

“Nosotros con el radicalismo debemos mantener la postura que tenemos: seguir dentro del ámbito de Cambiemos pero haciéndonos respetar como partido”, sentenció, remarcando que “en nuestro caso los candidatos de la UCR tienen muchísimas oportunidades en las próximas elecciones”.

“Me parece que el PRO no está siendo respetuoso en ese sentido, a nivel nacional”, cuestionó y, más allá del mandato de las autoridades, consideró que “el PRO tiene que ser más respetuoso con el radicalismo con respecto a la territorialidad. Justamente nosotros le hemos dado al PRO la territorialidad, por lo tanto debe ser más respetuoso, si conformamos una coalición, y poder evaluar en qué lugar está mejor un candidato que otro”.

“Tenemos las PASO para poder dirimir qué candidato nos va a representar. Me parece que deberíamos respetar eso, que todos los candidatos participen en las PASO y gane el que más votos tenga, pero que después seamos respetuosos de esa elección. Donde haya ganado el PRO, se irá con el PRO; y donde haya ganado la UCR, se irá con la UCR; lo mismo si hay candidatos de la Coalición Cívica”, dijo.

 

Presidente ausente

 

También fue crítica del presidente de la UCR a nivel nacional, porque “nuestro partido debería estar abocado a ver la situación de cada distrito, para que nuestros candidatos tengan todas las posibilidades de participar. Si le ganamos al PRO, le ganamos al PRO y esto es así”, remarcó.

“Yo le hago un fuerte reclamo a las autoridades a nivel nacional, y me gustaría saber qué piensa el presidente del comité nacional con respecto al distrito Tierra del Fuego, porque no lo sé. Esa es mi preocupación, porque salimos de un presidente como Ernesto Sanz, a un presidente como Corral, contra el que no tengo nada, pero tiene que ser más convocante, llamar a todos los distritos, porque es él quien se sienta en la mesa chica con el PRO en el ámbito de Cambiemos. A la hora de ir a reclamar los distritos, no podemos ir cada uno por su lado como locos, sino que lo tiene que hacer él”, subrayó la legisladora.

 

Partido Popular y MPF

 

También se la consultó sobre la incorporación por un lado del Partido Popular, que pretende Stefani desde el PRO; y del MPF por parte de Sciurano, interesado en reeditar la alianza UnirTDF.

En este caso no lo ve posible “ni creo que quiera el MPF”, dijo. “Primero hay que ver cuál MPF sería, porque una cosa es el que tenía al ingeniero Garramuño como su candidato, y no tiene ninguna afinidad con Federico Sciurano como para hacer una alianza. De hecho el sector de Garramuño en la última elección acompañó a Rosana Bertone. Luego tenemos el sector de Löffler y Boyadjián, con quienes no tengo ningún inconveniente en lo personal, pero tengo grandes diferencias en lo que pensamos, porque ellos están con Massa y en la alianza Cambiemos no está Massa”, expuso.

“En la última reunión de la convención nacional se planteó que la alianza tenía que ser con partidos afines a Cambiemos. Es muy lindo reeditar una alianza cuando la alianza tiene el mismo pensamiento, pero acá no pasa eso”, sostuvo.

Para Martínez Allende “es imposible pensar en reeditar UnirTDF desde el radicalismo o desde Cambiemos, porque creo que el MPF no querría adherirse. Están con Massa, la senadora trabaja con el Frente Renovador, y no creo que quisieran integrarse”, insistió.

No obstante existe un margen de autonomía en cada distrito y “las coaliciones se tratan en la convención provincial, pero el MPF debería traer su adhesión a Cambiemos”, puso como condición.

En cuanto al Partido Popular, encabezado por Juan Flores, que acompañó al colacismo y fue colectora del FPV en la última elección, observó que “el Partido Popular ha pasado por distintas manos, más allá de que Juan Flores tiene el sello. Hubo poca participación de parte de él, pero siempre que haya espacios políticos que estén de acuerdo con Cambiemos, no habría ningún problema de que se amplíe la base electoral. Tendríamos que empezar por pensar que todos los partidos tienen que adherir a Cambiemos. Esta es una elección nacional donde se eligen solamente dos diputados, y tenemos que pensar en un 2019, tener proyección de quiénes van a ser los candidatos a la gobernación”, subrayó.

“Es importante que los candidatos a diputado nacional que nos representen hagan el camino hacia el 2019. No es cuestión de ser candidato a costa de cualquier cosa”, manifestó.

 

UCR primero

 

La legisladora puso de relieve que “en Tierra del Fuego el partido dentro de Cambiemos que tiene consolidadas sus autoridades, elegidas por elección interna, es la UCR y debemos hacer valer eso. Estará en quienes presiden los partidos la posibilidad de sentarse a dialogar y pensar en trabajar juntos para el 2019. Es mi anhelo personal”, expresó.

Lo cierto es que el 14 de junio hay que presentar las alianzas y la legisladora espera “que se acomoden las cosas. Es una excelente oportunidad la que tenemos para que el radicalismo y Cambiemos tengan un candidato sentado en la Cámara de Diputados. Ojalá pudiéramos tener los dos, pero somos conscientes de que el PJ es importante en Tierra del Fuego, hay dos representantes en este momento. No creo que tengamos la posibilidad de arrebatar las dos bancas para Cambiemos. Por eso tenemos que trabajar mucho, dejar las cuestiones personalistas de lado, y pensar que por delante tenemos un camino importante. Si logramos reunirnos y trazar una estrategia entre todos, el camino se va a hacer más fácil”, concluyó.