Breves
vista de Tribunales DJN

Tribunales

Dos abuelos a juicio por denuncia de abuso sexual contra tres nietos

La Justicia de Tierra del Fuego resolvió llevar a juicio a dos abuelos por el abuso de sus tres nietos, de 12, 11 y 8 años de edad; hechos que habrían ocurrido en Tolhuin, entre los años 2009 y 2011.

 

Fuentes judiciales confirmaron que esta semana el Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, presentó el pedido de omisión de debate, en la causa Nº 647 caratulada “M.V.,L.A y otra s/abuso sexual simple agradado”. El requerimiento fue aceptado por las partes, por lo tanto el Tribunal de Juicio en lo Criminal establecerá en los próximos días la fecha en la que se realizará el juicio.

 

Al sujeto identificado con las iniciales de su nombre, con el objetivo de preservar la identidad de las víctimas, se le atribuye haber abusado sexualmente de sus tres nietos biológicos, cuando los niños contaban con 12, 11 y 8 años de edad.

 

Los sucesos anteriormente mencionados, ocurrieron entre los años 2009 y 2011 y tuvieron lugar en la vivienda particular del imputado, que se encuentra ubicada en Tolhuin.

 

Al sujeto se lo acusa de haberles efectuado tocamientos impúdicos y de contenido sexual en las zonas genitales, de los menores, por encima y por debajo de sus ropas. Valiéndose para ello de amenazas e intimidación para evitar que los pequeños cuenten lo sucedido.

 

Según la acusación de la Fiscalía “se aprovechó de que los menores no podían consentir libremente las acciones (ya que los tomaba desprevenidos y sobre todo durmiendo), en ocasiones en que los niños estaban bajo su cuidado, principalmente durante los fines de semana”, relataron las fuentes.

 

Para el Fiscal que entiende en la causa, Jorge López Oribe, las conductas descriptas encuentran adecuación jurídica en el delito de abuso sexual a menores de 13 años.

 

Es doblemente agravado por haber sido cometido por un ascendiente y guardador, cometidos en forma reiterada, los que concurren entre sí en forma real, y por los cuales deberá responder en calidad de autor (arts. 119 párrafos 1º y 5º inc. b, 55 y 45 del CP.).

 

Asimismo la abuela a quien se identifica con las iniciales E.N,.F también se encuentra imputada en la causa por considerarla “participe necesaria en tales delitos cometidos en perjuicio de sus nietos por parte de su esposo”, ya que se le acusa de suministrar estupefacientes dentro de las bebidas que le daba a los menores, para adormecerlos.