Breves
60 chicos fueron graduados en Chacra XI pertenecientes al Taller Municipal de Taekwon-Do ITF ‘Temple Fueguino’.
60 chicos fueron graduados en Chacra XI pertenecientes al Taller Municipal de Taekwon-Do ITF ‘Temple Fueguino’.

60 chicos fueron graduados en Chacra XI

Tras una dura y extensa jornada, niños de la escuelita municipal de Taekwon-Do ITF ‘Temple Fueguino’ recibieron su graduación conseguida con mucho sacrificio tras el riguroso examen de los instructores. “Fue el examen más numeroso de la historia de la escuela; son 60 alumnos, lo cual para nosotros es de mucha satisfacción”, resaltó el Sabon Nim Ramón Balbuena, a cargo de este taller municipal. También este domingo, la escuelita participó del Torneo ‘Corazón de la Isla’ en Tolhuin donde los diez niños de la delegación hicieron podio, incluidos varios primeros puestos en Lucha y también en Formas.

Río Grande.- El Sabon Nim Ramón Balbuena, a cargo del Taller Municipal de Taekwon-Do ITF ‘Temple Fueguino’, encabezó la ceremonia de graduación de 60 chicos que fue acompañada por toda la familia en el CCM (Centro Comunitario Municipal) de Chacra XI.

Tras una extenuante jornada de sábado que culminó pasadas las 20 horas, esta escuelita tomó examen a sus alumnos en distintos turnos, dada la cantidad de niños que asisten a los cursos, más de 110 en toda la ciudad.

En esta oportunidad fueron 60 los pequeños que cambiaron de color de cinturón, que es el escalón a un nivel superior.

Balbuena, junto a Rolando Romero III Dan, Manuel Balbuena I Dan y Silvia Veron I Dan, fueron los encargados de tomar dichos exámenes y según explicó el Sabon Nim “hoy estamos cerrando prácticamente el año con el último examen de graduaciones. En este caso en particular rindieron 60 alumnos del Taller Municipal, después de un trabajo arduo durante todo el año de prepararse, ya tenemos graduaciones de Cinturón Rojo y varios de estos chicos el año que viene van a estar rindiendo para Cinturón Negro”.

El entrevistado confió que “la verdad que es una satisfacción enorme después de cuatro años de llevar creado este taller estamos logrando un crecimiento sostenido que mantiene la escuela y estamos a días de un cambio de gestión y lo que estamos haciendo es mostrar a la sociedad este trabajo sostenido que queremos seguir llevando adelante el próximo año”.

Detalló que “hoy estamos entregando todas las graduaciones porque están rindiendo desde el Cinturón Blanco hasta el Cinturón Rojo; solo faltó que rinda el Cinturón Rojo Punta Negra que es el último de los cinturones de color”.

Sobre la jornada de examen, el Sabon Nim comentó que “estuvimos desde muy temprano en la mañana del sábado con 25 alumnos y por la tarde le tomamos a los 35 restantes para completar este examen que fue el más numeroso de la historia de la escuela; son 60 alumnos, lo cual para nosotros es de mucha satisfacción”, resaltó.

‘Temple Fueguino’ remite a dos conceptos muy importantes en la vida de Ramón Balbuena. “Por un lado, el Instituto Temple que es la escuela que fundé en el Chaco y que ya lleva 22 años. Quise sostener aquí en Río Grande el Temple que es la madre de las virtudes y por el otro lado Fueguino remite a Tierra del Fuego que es la tierra que me ha recibido con tanto amor. Uniendo ambos extremos geográficos –el Chaco y Tierra del Fuego- este taller remite al mismo espíritu de formación de este arte marcial”.

El instructor no solo brinda clases en este CCM de Chacra XI, sino también en los barrios Aeropuerto, CGT, Chacra IV y Austral. “Si bien hay muchos alumnos que van y vienen, en los cinco lugares sumamos 100 alumnos que practican constantemente en nuestra escuela”, cerró.

 

Participación en Tolhuin

 

Por otra parte, diez alumnos de esta escuela junto al Sabon Nim, participaron este domingo en Tolhuin del Torneo ‘Corazón de la Isla’, donde los diez niños hicieron podio, incluidos varios primeros puestos en Lucha y también en Formas.

“Vinimos con un grupo de padres por invitación del Sabon Nim V Dan José Luís Caiazza, a quien agradecemos. Tras una hermosa jornada de Taekwon-Do, cerramos este domingo con un asado de camaradería”, contó el Sabon Nim Ramón Balbuena.

 

Las graduaciones de Taekwondo ITF

 

Blanco (10mo Gup)

Blanco punta amarilla (9no Gup)

Amarillo (8vo Gup)

Amarillo punta verde (7mo Gup) de

Verde significa el alisón

Verde punta azul (5to Gup)

Azul (4to Gup)

Azul punta roja (3er Gup)

Rojo (2do Gup)

Rojo punta negra (1er Gup)

Negro (I Dan)

Negro (II Dan)

Negro (III Dan)

Negro (IV Dan)

Negro (V Dan)

Negro (VI Dan)

Negro (VII Dan)

Negro (VIII Dan) – Honorífico

Negro (IX Dan) – Honorífico

 

 

Los colores de los cinturones de TKD ITF tienen un significado

 

Blanco: Significa la inocencia, debido a que el estudiante no posee conocimientos.

Blanco con Punta Amarilla: Esta combinación simboliza la semilla del Taekwon-Do, sembrada en el practicante.

Amarillo: Representa la tierra de la cual brota la planta y toma raíz, como el cimiento del Taekwon-Do es colocado en el estudiante.

Amarillo con Punta Verde: Esta combinación simboliza la germinación de la semilla, como una nueva planta.

Verde: Este color simboliza el crecimiento de la planta, a medida que las habilidades en el Taekwon-Do comienzan a desarrollarse.

Verde con Punta Azul: Esta combinación representa a la planta buscando su punto de maduración en su crecimiento.

Azul: Simboliza el Cielo, hacia el cual va creciendo la planta hasta convertirse en un árbol maduro, a medida que los conocimientos en Taekwon-Do avanzan.

Azul con Punta Roja: Esta combinación simboliza a los primeros frutos que el árbol comienza a dar, los cuales son los frutos logrados en el aprendizaje del Taekwon-Do.

Rojo: Este color simboliza el peligro. Es la etapa en la cual el estudiante debe aprender a manejar la cautela para medir su fuerza ante sus oponentes. Al mismo tiempo, indica a sus oponentes que deben mantenerse alejados, debido a la madurez de sus conocimientos. Otro significado, es el fruto cosechado del árbol del Taekwon-Do.

Rojo con Punta Negra: Esta combinación simboliza la transición del estudiante en su paso de alumno a instructor. En este grado, el alumno comienza a preparar su graduación como instructor.

Negro: Opuesto al blanco, por lo tanto significa madurez y la eficiencia en el Taekwon-Do del practicante.

Contrariamente a lo que puede pensarse, el estudio del Taekwon-Do no finaliza en el Cinturón Negro. Otro camino inacabable comienza a partir de ahí. Por otro lado, a los cinturones negros se les llama, según su graduación:

 

Bu Sabon Nim (I a III DAN): Asistente de instructor.

Sabon Nim (IV a VI DAN): Instructor.

Sajiun Nim (VII a VIII DAN): Maestro.

Sasong Nim (IX DAN): Gran Maestro.