Breves
Asociación Gaucha ‘Gauchos Fueguinos’ y ‘Rescatando Tradiciones’ retomarán las tradicionales cabalgatas hacia esta fiesta.
Asociación Gaucha ‘Gauchos Fueguinos’ y ‘Rescatando Tradiciones’ retomarán las tradicionales cabalgatas hacia esta fiesta.

44° Fiesta del Ovejero: Instituyen el nombre de José Elías Soto Hernández

La 44° Edición de la Fiesta Provincial del Ovejero llevará el nombre de José Elías Soto Hernández, conocido como ‘Charrasca’, quien hace poco falleciera. “Es un justo homenaje a un hombre de campo que dedicó toda su vida a las tareas rurales y un digno gaucho”, destacó el presidente de la Asociación Gaucha ‘Gauchos Fueguinos’, Carlos Miranda, entidad que junto a ‘Rescatando Tradiciones’ retomará las tradicionales cabalgatas hacia esta fiesta.

Río Grande.- Las Asociación Gaucha ‘Gauchos Fueguinos’ y ‘Rescatando Tradiciones’ retomaron una antigua tradición que se había dejado de practicar en los últimos años y es la Cabalgata que acompaña a la Fiesta del Ovejero que este año se realizará en la Estancia El Roble.

Carlos Miranda, presidente de la Asociación ‘Gauchos Fueguinos’ comentó que “en el marco de la 44° Fiesta del Ovejero que se realizará el próximo 3 de marzo en la Estancia El Roble, estamos acompañando a la Asociación ‘Rescatando Tradiciones’ en la Cabalgata que vamos a hacer ese día para acompañar las tradiciones del hombre de campo”.

Agregó que “uno de estos hombres que nos dejara hace poco más de un mes, es don José Elías Soto Hernández, conocido como ‘Charrasca’, y por eso la 44° Edición de la Fiesta Provincial del Ovejero llevará su nombre. “Es un justo homenaje a un hombre de campo que dedicó toda su vida a las tareas rurales y un digno gaucho”, destacó el presidente de la Asociación Gaucha ‘Gauchos Fueguinos’.

Miranda recordó que “esta cabalgata se hacía hace muchos años, pero se dejó de hacer, así que hemos decidido retomar esta práctica y reafirmar así una costumbre campera”.

Agregó que “hacemos esta actividad para resaltar el trabajo del hombre de campo, que no es muy conocida y que es sacrificada y también a otro ‘mensual’ que no cobra sueldo y trabaja a la par del hombre de campo y es el perro ovejero”.

 

Apoyo gubernamental

 

El Instituto Fueguino de Turismo y la Comisión organizadora de la Fiesta Provincial del Ovejero invitan a los vecinos y visitantes a participar de la 44º Edición que se llevará a cabo el en el Potrero Pedro Pechar de la estancia El Roble, ubicado en el Km 25 de la ruta provincial Nº 9.

Al respecto, Luis Castelli, presidente del INFUETUR, expresó que “estamos acompañando a esta tradicional fiesta fueguina, la cual permite conocer las costumbres y labores del campo, y continuar fortaleciendo la cultura e historia de la zona norte de Tierra del Fuego”.

Asimismo destacó el evento el cual se encuentra consolidado dentro de las actividades de turismo rural de la Provincia.

Como cada año, la Fiesta se efectuará el primer domingo de marzo, iniciando a las 8 horas con la competencia que se extenderá a lo largo del día, donde cada ovejero debe guiar con sus perros a un grupo de ovejas por diferentes obstáculos. La competencia contará con la participación de ovejeros de distintas estancias fueguinas como así también de la provincia de Santa Cruz, y de diferentes localidades chilenas como Cerro Sombrero y Porvenir.

En este marco, el público visitante podrá disfrutar de un día de campo con la posibilidad de comprar productos regionales, de artesanos y productores locales, y al mediodía podrán disfrutar de cordero a la estaca, ya que en el espacio de asador se prepararán alrededor de 70 corderos. Finalizando el día se realiza la entrega de premios y el reconocimiento a los participantes.

 

Cronograma del 3 de marzo

 

El 3 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, se concentrarán en ‘La Oveja Negra’, en la Margen Sur, para comenzar la cabalgata a las 9.

Al mediodía se realizará un almuerzo en cercanías de la Antena y por la tarde se tiene previsto llegar a los potreros de la Estancia El Roble en el marco de la Fiesta del Ovejero.

A la noche, cena y finalización de la fiesta criolla.

Para los interesados en participar, pueden consultar a los celulares 02964 15402924 y 02964 15465105. El valor de la participación es de 200 pesos.