Breves
35 Años de la Asociación Bomberos Voluntarios de Río Grande
35 Años de la Asociación Bomberos Voluntarios de Río Grande

35 Años de la Asociación Bomberos Voluntarios de Río Grande

Este martes 10 de noviembre, la Asociación de Bomberos Voluntarios cumplió 35 años de vida, todo comenzó con una reunión el 12 de junio de 1985, en casa de la Sra. Elena Rubio de Mingorance, en donde participaron Oscar Hugo Romero, Juan M Cerda, Daniel Rivarola, José Ditella y Vladimir Le Gorlois. Allí se definiría lo que con prosperidad seria la actual organización de la Asociación Bomberos Voluntarios Río Grande siendo Romero y Le Gorlois, bomberos de la provincia de Buenos Aires quienes aportarían sus conocimientos tanto teóricos como prácticos.

Río Grande.- El 10 de noviembre de 1985 se nombra oficialmente al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, siete días después se conformaría la primera Comisión Directiva, siendo su presidente Julio Sánchez Marenco y su vice Juan M. Acevedo. El primer jefe de Cuerpo Activo fue Hugo Romero y su primer oficial Manuel Berteche.

Esta nueva organización contó con todo el apoyo de la sociedad, quienes, de una forma u otra, aportaron tiempo y esfuerzo para contribuir al éxito. Con el correr de los años la Asociación fue creciendo a la par de una Río Grande pujante. En la actualidad hay tres destacamentos: Margen Sur, Chacra II y Chacra XI. La institución cuenta con 11 móviles y 65 integrante del Cuerpo Activo, de las cuales 10 son mujeres.

“A lo largo de estos años siempre hemos sido acompañados por la sociedad, quien a pesar de las adversidades y pandemia han continuado a nuestro lado sin olvidarnos. En los últimos grandes incendios recibimos innumerables muestras de cariño, donaciones para nuestros bomberos, pero sobretodo agradecimientos. Esto nos llena el alma y queremos agradecerles por confiar y reconocer siempre nuestra labor, somos una institución visible para la comunidad, pero lamentablemente invisible para algunos sectores. Ante cada llamado salimos dejando a nuestros seres queridos de lado, pero vamos confiados en ayudar a la población a la cual nos debemos. No siempre salimos a emergencias, sino a acompañar a nuestros vecinos en eventos y reconocimientos, aportando así un pequeño grano de arena”, destacaron desde esta asociación.

“Hoy cumplimos 35 años de vida, este año no pudo haber festejos, ni egresados. Nos tocó un año difícil, en donde se nos fue nuestro Comandante Mayor, Juan Carlos De León, pero nos quedó su legado, su enseñanza y su entrega. Por eso y por mucho más decidimos colocar su nombre a la Sala de Capacitación del Destacamento Nº3”, agregan.

“Por De León y por todos ustedes levantamos esta copa imaginaria, pensando que en estos 35 años solo son el comienzo de lo que vendrá. Somos sociedad, somos uno más de ustedes, somos los Bomberos Voluntarios de Río Grande”, manifestaron desde la Institución de bien público.