Breves
Industria turística de Magallanes totalmente paralizada y sin empleos por la crisis sanitaria.
Industria turística de Magallanes totalmente paralizada y sin empleos por la crisis sanitaria.

18 mil personas desempleadas en Punta Arenas

En un año normal, los días de Fiestas Patrias chilenas marcaban la reactivación del turismo con el flujo de pasajeros nacionales y todo el sector ya se alistaba para enfrentar la temporada alta que no terminaba hasta fines de marzo. La crisis por la pandemia cambió todo y la situación para este sector se agudiza aún. Hay unas 18 mil personas que esta primavera y verano no tendrán el trabajo de otros años, ya sea en empleos directos e indirectos.

Punta Arenas (Radio Polar).- En un año normal los días de Fiestas Patrias marcaban la reactivación del turismo con el flujo de pasajeros nacionales y todo el sector ya se alistaba para enfrentar la temporada alta que no terminaba hasta fines de marzo.

La crisis por la pandemia cambió todo y la situación para este sector se agudiza aún. Hay unas 18 mil personas que esta primavera y verano no tendrán el trabajo de otros años, ya sea en empleos directos e indirectos.

Directivos de diversos gremios del turismo reaccionaron con preocupación luego que se iniciara la cuarentena total en Puerto Natales, se cerrara nuevamente el parque Torres del Paine que apenas alcanzó a estar nueve días abierto al público y se supiera que Navimag volverá a reanudar el traslado de pasajeros en sus ferries hasta enero de 2022 ante el incierto escenario que hoy existe marcado por la pandemia en el mundo.

Para los directivos de los gremios turísticos, todo lo que está pasando golpea duramente al sector que cada año aporta el 10% del Producto Interno Bruto Regional y atiende un flujo turístico que bordea los 400 mil visitantes.

Si el desempleo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena llegó al 8,4% en el trimestre móvil mayo-julio, para el sector turístico la situación se torna más dramática.

Andrea Tellez, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, calificó la situación como insostenible y recordó la importancia que tiene este sector para la zona: “El turismo genera 6.700 empleos directos y casi 11.000 empleos indirectos en la región y las empresas de Torres del Paine llegan a contratar 2.150 personas durante temporada alta, las cuales hoy están sin trabajo.

“Acá se está perdiendo mano de obra altamente calificada, hay guías de turismo que llevan 20 años trabajando en la industria y hoy están en total desamparo”, recalcó Andrea Téllez.

 

Guías desempleados

 

El presidente de la Asociación de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales, Rodrigo Pérez, aseveró: “Somos alrededor de 600-700 guías en toda la región sin campo laboral por una temporada inexistente. Lo que pedimos no es dinero, sino la posibilidad de trabajar y generar ingresos”.

El dirigente lamentó que gran parte de los guías no han sido beneficiarios de los apoyos que ha puesto a disposición el Estado, dado que trabajan en forma independiente. “Hemos levantado información en conjunto con la Asociación de Guías de Magallanes y, de una muestra de 164 personas, sólo 11 pudieron acogerse a la Ley de Protección al Empleo, dos accedieron al crédito de capital de trabajo de garantía estatal del Fogape y dos al Reactívate Turismo de Sercotec, lo que significa un beneficio para sólo el 9% de los encuestados”, señaló.

 

Ley Protección del Turismo

 

La presidenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Pilar Irribarra, llamó a “mejorar los apoyos económicos a personas que trabajan de manera independiente en el sector turismo; artesanos y personal que trabaja a honorarios como los conductores y guías de turismo”.

Además, recalcó la necesidad de “revisar y mejorar la bonificación a la mano de obra de regiones extremas”.

Considerando este crítico panorama, actores del gremio del turismo en Magallanes reiteraron la urgencia que tiene trabajar en una Ley de Protección al Turismo.

“Ahora más que nunca necesitamos ayuda por parte del gobierno. La situación ha afectado a todos quienes somos parte de esta industria y esperamos contar con el respaldo necesario de las autoridades para poder enfrentar esta problemática con rapidez y eficacia”, opinó Eduardo Camelio, presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile.